sábado, 27 junio 2026

Para Royón, el RIGI “no es condición suficiente” para la llegada de inversiones

La exsecretaria de energía señaló que “el escenario está divido” y que los únicos proyectos en mostrar resultados son los que ya están en construcción  

Flavia Royón se mostró cautelosa con los resultados que podría tener el RIGI a mediano y aclaró que no es “condición” suficiente para la llegada de inversiones extranjeras. La ex secretaria de Minería del Gobierno de Alberto Fernández, que tuvo un paso fugaz por la gestión de Javier Milei, indicó que los proyectos de explotación de litio “están pasando por un mal momento” y están muchos de ellos “frenados”, lo que provocó incluso despido de personal.

Según la ingeniera industrial, estos proyectos no tienen el financiamiento para seguir explorando. Sin embargo, los que sí aceleraron su actividad fueron los que ya están en construcción por tener “incentivos fiscales muy importantes”. “Hoy tenés como un escenario dividido”, indicó que una entrevista con WATTS UP.

Royón señaló que los beneficios del RIGI son mayores a lo que los inversores en su momento pedían. Sin embargo, advirtió que aún estos proyectos, como son de ticket muy grande, necesitan mayores garantías. “Estamos hablando de 4.000 millones de dólares, 5.000 millones de dólares, requieren mucho financiamiento internacional. Y todavía el inversor quiere ver que se libere el CEPO”, remarcó.

Y agregó: “El RIGI es necesario, pero no es condición suficiente. Yo, en ese sentido, soy cautelosa. Si tuviéramos proyectos entrando en construcción, entiendo que tendríamos otro dinamismo en los equipos, en las provincias”.


Por último, destacó la importancia de los proyectos relacionados al cobre, los cuales para ella son fundamentales que se den el próximo año debido a la demanda externa.  “Creo que sería una gran pérdida si en estos dos años los proyectos de cobre, por lo menos uno o dos, con el marco del RIGI, no comprometen su construcción. El cobre es requerido, es un momento único para construir los proyectos de cobre en la Argentina porque por el mercado mundial y la transición energética hay que duplicar la producción de cobre”, sostuvo.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Blender apagó la pantalla y prendió una pregunta: ¿De dónde sale la plata de Marini?

El dueño de Blender y Carajo quedó en el centro de la tormenta por los despidos tras un reclamo salarial. Pero el conflicto abrió otra pregunta: cómo se sostiene una estructura de streaming, contratos públicos y lujo de Punta del Este.

Brito 2027: el banquero que ahora juega a candidato

En una encuesta aparece como posible opción a Milei y, casi al mismo tiempo, la OEA lo invita a hablar sobre el futuro energético argentino. El presidente del Macro y de Genneia dice que no quiere candidatearse pero se ubica para que lo miren.

Newsan y Molinos compiten por el negocio de la lavandina

Grupo Ayudín, que tiene distintas firmas reconocidas en el mercado de la limpieza y el cuidado del hogar, fue puesto en venta por 100 millones de dólares.

Tensión entre poderes: Pullaro avanza contra la justicia de Santa Fe

El gobernador quiere colocar funcionarios suyos en la Corte y desde su entorno critican el accionar de jueces. Miembros del Poder Judicial se resisten.