Se trata de la Harbour Energy, que obtuvo una participación del 15%. Por ahora YPF no tiene entrada al proyecto
La británica Harbour Energy, una de las compañías independientes más importantes de petróleo y gas a nivel mundial, se sumó al proyecto de exportación de Gas natural Licuado (GNL) comandado por Pan American Energy (PAE) y Golar LNG en Argentina. Lo mencionó en un stream el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo.
Con una participación del 15% en Southern Energy, sociedad que gestiona el proyecto, la empresa británica se une a Pampa Energía, que recientemente adquirió un 20%, y a Golar LNG, que posee el 10%. Por ahora, PAE mantiene el control mayoritario con un 55%, dejando disponible un 4% para que YPF evalúe su ingreso.
El proyecto incluye la instalación del buque flotante de licuefacción Hilli Episeyo en el Golfo de San Matías y permitirá la exportación de 11,5 millones de metros cúbicos de gas por día. En su primera etapa, se espera que genere exportaciones anuales de hasta 800 millones de dólares.
Además del desarrollo en alta mar, el plan contempla la construcción de un gasoducto de 600 kilómetros desde Vaca Muerta hasta el Golfo San Matías en una segunda fase, lo que elevaría las exportaciones anuales a más de 1.000 millones de dólares.
En ese marco, habrá una audiencia pública, prevista para el próximo miércoles 4 de diciembre, que será un espacio clave para que la ciudadanía, organizaciones ambientales y autoridades gubernamentales debatan el impacto del proyecto. El encuentro contará con 220 oradores, entre ellos, representantes de Pan American Energy, Golar LNG y ahora Harbour Energy.