sábado, 6 diciembre 2025

Complicado para privatizar empresas, el gobierno remata tres terrenos por USD 7 millones

A casi un año de gestión, no consiguió vender ninguna compañía. Como un manotazo de ahogado, se desprende de terrenos cotizados por apenas unos pocos millones.

El Gobierno asumió con la idea de privatizar una gran cantidad de empresas o instituciones estatales. Como no lo está logrando, se ocupa en vender algunos terrenos que podrían aportar tan solo 7 millones de dólares. 

La gestión de Javier Milei pondrá a la venta a la ex Ciccone, una planta en Don Torcuato que pertenecía a Casa de Moneda; como así también un depósito de grande dimensiones que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) utiliza para guardar billetes en desuso. 

En ese sentido, quienes están detrás de las valuaciones de los terrenos consideran que el Estado podría ganar U$S7 millones, una cifra muy por debajo de los esperado por el Gobierno que buscaba privatizar grandes empresas estatales. 

Por otro lado, a ese dinero habrá que sumarle La Monedita, el jardín de infantes de la imprenta estatal, que cerrará a fin de año. El interventor, Pedro Cavagnaro, entiende que ese espacio ubicado en el baño porteño de Retiro puede generar interés en los desarrolladores inmobiliarios. 

A principios de noviembre, la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, a cargo de Diego Chaher, identificó que el Estado participa en 129 empresas, en el marco de su objetivo por privatizar.

De ese total, 62 poseen una participación mayoritaria, mientras que otras 59 cuentan con una presencia minoritaria y otros 8 se encuentran en proceso de liquidación.

En ese sentido, las más importantes son Aerolíneas Argentinas, Intercargo, Administración General de Puertos, Concesiones Viales, media docena de empresas de ferrocarriles, ARSAT, ENARSA, IMPSA, Casa de Moneda, los bancos Nación, Hipotecario y BICE, Fabricaciones Militares, Tandanor, Aguas y Saneamiento (AySA) y la Televisión Pública.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

La semana de Patricia Bullrich: de jefa de Seguridad a jefa política

En apenas siete días, Patricia Bullrich condensó su propia doctrina en acción. Entre reuniones internacionales, reformas judiciales y roscas parlamentarias, la ministra de Seguridad dio señales de que su influencia ya trasciende la gestión y empieza a proyectarse como figura central del bloque libertario.

Tillard mueve las piezas: el Banco Nación acelera los cambios y crece el malestar interno

Con el ingreso de Carolina Píparo y una ola de designaciones externas en áreas clave, los empleados temen un vaciamiento técnico. En los pasillos ya se habla de una privatización encubierta.

Milei reveló por qué exige que el aire acondicionado esté bien frío: “Se me desintegra la cara”

El Presidente interrumpió su discurso para modificar la temperatura de la sala y brindó los argumentos respectivos al caso.

La SIDE quedó en manos de un par de contadores

El organismo de inteligencia consolida un perfil administrativo bajo la sombra de Santiago Caputo. Tras la asunción de Cristian Auguadra, el Gobierno designó rápidamente a Diego Valdiviezo, otro contador público, para cubrir la vacante en Asuntos Internos