Detrás de la iniciativa está todo el peronismo, incluso Catamarca y Tucumán, la Coalición Cívica, el interbloque federal, los socialistas y algunos del PRO.
La oposición en la Cámara de Diputados pidió una sesión especial para el martes de la semana que viene para rechazar el DNU 846 que le permite al Gobierno la posibilidad de renegociar la deuda en moneda extranjera sin depender del Congreso.
Detrás de la iniciativa está todo el peronismo, incluso Catamarca y Tucumán, la Coalición Cívica, el interbloque federal, los socialistas y algunos del PRO. El decreto está contenido en el presupuesto, por lo que la actual gestión dejó en claro que no le importa tanto el presupuesto, porque salva la parte que le interesa del mismo.
El Gobierno de Javier Milei no se inmuta por prorrogar el presupuesto de 2023, porque tiene la fórmula de déficit cero estudiada para aplicarla. De esa manera, la oposición está forzando a abrir la negociación del mismo.
Detrás de la convocatoria están los gobernadores, quienes necesitan el dinero y por eso quieren bajarle el DNU que fue publicado en septiembre de este año. El pedido fue realizado al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
“Por la presente nos dirigimos a usted a efectos de solicitarle, en virtud de lo establecido en los artículos 35 y 36 del Reglamento de esta H. Cámara, convoque a sesión especial para el día martes 26 de noviembre a las 15hs”, reza el texto presentado.
El DNU que buscan bajar flexibiliza las condiciones para poder canjear deuda en dólares sin pasar por el Congreso. Esto lo lograron gracias a que el Gobierno modificó el artículo 65 de la Ley de Administración Financiera.
El decreto de necesidad y urgencia de la administración libertaria modificó el artículo 11° del Decreto 331/2022 del Frente de Todos, que buscaba que los futuros canjes de deuda se debían realizar en la misma moneda. En cambio, el DNU de Milei tendrá la posibilidad de recibir bonos en dólares y entregar papeles en pesos, o al revés.