El economista en jefe de EcoGo, la consultora de Marina dal Poggetto, hizo un análisis del presente económico y qué se espera en el corto y mediano plazo.
Sebastián Menescaldi, el economista en jefe de EcoGo, la consultora de Marina dal Poggetto, aseguró en diálogo con Mosca que la economía real está en pleno rebote desde el tercer trimestre y vaticinó que “la fiesta financiera va a seguir”, aunque no precisó por cuánto tiempo, sino que estará sujeto a distintas variables.
“En términos de economía real, ya la economía habría crecido fuertemente en el tercer trimestre del año. Creemos que rebotó casi un 3%, a partir del impulso de la inversión, en particular de la inversión importada”, expresó el economista.
A su vez, Menescaldi reconoció: “La estabilización de la economía, que cortó con la incertidumbre y la aparición de créditos, impulsó fuertemente la importación de bienes durables y se está empezando a mover la economía“.
Por otero lado, indicó que “el consumo se mueve, pero mucho más lento” y que “los ingresos se están empezando a recomponer, pero no así tanto las cantidades”. En ese aspecto, explicó: “Hay mejoras pero porque vuelven a aparecer las cuotas y hay un mayor crédito”.
“La economía real, dos trimestres después, empezó”, aseguró el economista.
Respecto de la fiesta financiera que transita el gobierno de Javier Milei, opinó: “Vos armaste flujo y el flujo entra, la fiesta va a seguir. El tema va a ser qué va a pasar cuando pase algo, puede ser externo o interno, no es necesario que sea económico, puede ser político, hay muchas variables. Algo que te reviente ese flujo, es un esquema que no tiene salida. Si todos quieren invertir, no tenemos reservas para eso”.
Por último, cerró: “Este ciclo positivo se puede extender en el tiempo. Ha habido otros ejemplos con dos o cuatro años. Hay que ver cómo se arma la sostenibilidad de eso”.