La CEPAL marcó una caída de la actividad económica del 6,7% en el primer semestre y es el peor resultado de la región.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), publicó un estudio económico que detalla diferentes aspectos económicos de los países de la región y ubica a la Argentina en la peor posición.
Es ese marco informó -en concordancia con el INDEC- que la actividad económica cayó 3,2% en el primer semestre y es el peor dato desde 2001 (a excepción de la pandemia).
El organismo que depende de la ONU sostuvo que esto se debe “al retiro de subsidios que afecta el consumo privado y a recortes en el gasto público, entre otros factores” y colocó las proyecciones del país por debajo de las de Haití, el segundo peor posicionado.
A partir de estos números la CEPAL planteó que en 2024, el PBI argentino caerá en un 3,6%, mientras el de Haití -según los pronósticos- lo hará en un 3%. Por su parte, el resto de los países de la región crecerán, desde Cuba con un 0,5% a Venezuela y República Dominicana que rondarán el 5%.
Con respecto a los salarios, las Naciones Unidas indicaron que el promedio simple regional se incrementó en un 3,8% pero en Argentina “el marcado incremento de los precios se tradujo en una contracción del salario mínimo real del 32% en el primer trimestre de 2024”.
En el estudio se sostiene que en 7 de las 9 economías de la región -sobre las cuales hay datos-, el salario promedio se incrementó y “en los casos de la Argentina y Bolivia, en tanto, se observó una reducción del salario promedio real del 14% y el 2,0%, respectivamente”.
La CEPAL comunicó también que la tasa de crecimiento del empleo se contrajo en Argentina por encima de 2 puntos porcentuales y que la tasa de desocupación se incrementó en más de un 0,5%.