jueves, 16 octubre 2025

Debate Obra Pública: del “no vuelve más” de Sturzenegger al mayor plan de obras en Estados Unidos

Mientras el gobierno norteamericano multiplica los esfurzos para potenciar la infraestructura, en nuestro país los gobernadores están desesperados por políticas de estado.

El ex director nacional de Relaciones Parlamentarias Nicolás Tereschuk puso en el centro del escenario la decisión del gobierno de Estados Unidos de llevar a cabo el mayor plan de obra pública en décadas y lo contrastó con la política implementada por la gestión de Javier Milei. 

“Mayor plan de obra pública en décadas, que obliga a que los insumos sean locales. Mientras tanto, el sr. Sturzenegger da por muerta la obra pública y el sr. Milei bardea a la Industria en su día, al tiempo que abre la importación”, publicó en su cuenta de X, mientras citaba un video de aquel secretario estadounidense. Pete Buttigieg. 

“Construir América. Compre productos estadounidenses. Con el paquete de infraestructura del presidente Biden, estamos invirtiendo en los trabajadores siderúrgicos sindicalizados como nunca antes”, había señalado el funcionario de Estados Unidos.

En las últimas horas y sin causar sorpresa ya que se ha reiterado más de una vez, incluso antes de que Milei llegara a ser presidente, el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, afirmó que “la obra pública no vuelve más”.

“Había un grupo de funcionarios que iban vendiendo las obras por los municipios y las provincias. Así, la obra pública era un mecanismo de corrupción y sometimiento político. Hacía falta decisión para eliminar todo eso de un saque. Y Javier Milei lo hizo”, dijo ante empresarios durante un almuerzo de la Fundación Mediterránea. 

Bajo este escenario, los gobernadores están preocupados porque consideran que el debate de la obra pública es el más importante de la agenda por el impacto del modelo económico en el corto plazo, como así también por el sendero para el desarrollo en el mediano y largo plazo.

De esos temas hablaron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde quedaron expuestas dos visiones distintas y muy marcadas entre el mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Pullaro busca licitar en el mercado bonos en dólares ofreciendo la coparticipación como garantía. En el encuentro llamó la atención que Pullaro ya se aseguró el respaldo de los cerealeros.

El plan de obras proyectado responde íntegramente al desarrollo portuario para reducir el fenomenal costo logístico de las exportaciones. El 80% de las ventas externas del país sale por el puerto de Rosario.

“Esto no puede ser un conjunto de necesidades de cada provincia, tiene que haber una estrategia federal”, dijo Kicillof en el encuentro. Por caso, el proyecto ferroviario para unir Vaca Muerta con los puertos no solo cruza varias provincias, sino que arbitra sobre recursos que guardan el potencial de revertir la ecuación económica del país. La integración de la cadena de valor es condición necesaria para reducir los costos de producción, que es en definitiva el precio de los bienes. 

“Las rutas, los trenes y los puertos los tiene que hacer el gobierno nacional”, planteó Kicillof. “De lo contrario vamos a un proceso de disolución nacional“, añadió.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Chaco: denuncian sangrienta represión policial durante una protesta de comunidades originarias

El hecho ocurrió en Villa Río Bermejito y dejó varios heridos, entre ellos mujeres y ancianos

Las Fuerzas del Cielo culpan a Werthein por la equivocación de la reunión entre Milei y Trump en el Salón Oval

El Gordo Dan, líder de la tropa que comanda Santiago Caputo, no ocultó su malestar en las redes sociales.

¡Apareció Randazzo!

El primer candidato a diputado bonaerense por Provincias Unidas brilló por su ausencia durante la campaña.

OpenAI creó un red social para competir con TikTok

El gigante que está detrás de ChatGPT plantea expandir su negocio, al mismo tiempo que hay dudas respecto a su rentabilidad en el tiempo.