sábado, 27 junio 2026

El RIGI se reglamentó a medias y falta definir la comisión evaluadora

No se trata de una cuestión menor. Es la ventanilla que dará o no “el ok” a miles de millones de dólares.

El Ejecutivo reglamentó este viernes el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones que fue aprobado en la Ley Bases y los empresarios que desembolsen más de 200 millones de dólares ya tienen los beneficios libertarios. El texto tiene 97 páginas que están siendo estudiadas y necesitó de un gran despliegue de estudios jurídicos para que fuese una muralla muy difícil perforar.

El Gobierno de Javier Milei busca fomentar proyectos donde los ingresos, durante los primeros 3 años, no superen el 30% de la inversión total, que debe ser mayor a los 200 millones de dólares. Sin embargo advierten que debido a esto la mayoría serían inversores extranjeros, aunque “no es excluyente para la industria nacional”.

A partir de la reglamentación del decreto 749/2024, el Ejecutivo proyecta hasta triplicar el nivel de las exportaciones en una década a través de una serie de beneficios impositivos, aduaneros, y cambiarios, de forma de poder competir con los regímenes que existen en la región y en el mundo.

En ese sentido aseguraron desde la Rosada que está previsto que algunos de los sectores alcanzados por la medida sean: la foresto industria, el turismo, la infraestructura, la minería, la tecnología, la siderurgia, la energía, el petróleo y gas.

Estos sectores tendrán un plazo de dos años para adherirse desde la entrada en vigencia del Régimen y podrán adherirse los vehículos de proyecto único que sean titulares de una o más fases de un único proyecto que califique como ‘Gran Inversión’, las cuales deberán tener por único y exclusivo objeto llevar a cabo una o más fases de dicho proyecto.

Según el gobierno libertario, el RIGI representa “una gran oportunidad para impulsar el desarrollo de territorios que hoy no tienen servicios de ningún tipo” e insistieron en que permitirá generar trabajos e impulsará la aparición de pymes proveedoras de bienes y servicios en distintos sectores económicos.

La iniciativa de crear un régimen diferencial que es distinto al que existía hasta hoy y apunta a que en algún momento el régimen general impositivo argentino se vaya acercando a lo que hoy se propone como RIGI.

“El RIGI le puede dar un impulso a la economía, a las inversiones, al empleo y dejar atrás la decadencia en la que estamos inmersos en la Argentina”, comentaron desde el oficialismo.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Blender apagó la pantalla y prendió una pregunta: ¿De dónde sale la plata de Marini?

El dueño de Blender y Carajo quedó en el centro de la tormenta por los despidos tras un reclamo salarial. Pero el conflicto abrió otra pregunta: cómo se sostiene una estructura de streaming, contratos públicos y lujo de Punta del Este.

Brito 2027: el banquero que ahora juega a candidato

En una encuesta aparece como posible opción a Milei y, casi al mismo tiempo, la OEA lo invita a hablar sobre el futuro energético argentino. El presidente del Macro y de Genneia dice que no quiere candidatearse pero se ubica para que lo miren.

Newsan y Molinos compiten por el negocio de la lavandina

Grupo Ayudín, que tiene distintas firmas reconocidas en el mercado de la limpieza y el cuidado del hogar, fue puesto en venta por 100 millones de dólares.

Tensión entre poderes: Pullaro avanza contra la justicia de Santa Fe

El gobernador quiere colocar funcionarios suyos en la Corte y desde su entorno critican el accionar de jueces. Miembros del Poder Judicial se resisten.