Chirillo y Cairella, presidente y vice de la empresa, mantienen fuertes diferencias que son cada vez más claras en la gestión.
El vicepresidente de Cammesa, Mario Cairella, se quejó a través de una carta dirigida al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, por la demora del envío de fondos para comprar combustibles. En Economía temen que esto pueda desembocar en problemas en el sistema eléctrico en el verano.
“Se solicita al señor Secretario tenga a bien realizar los máximos esfuerzos para que las transferencias a cargo del Estado Nacional se efectúen en tiempo y forma, permitiendo así la oportuna adquisición y distribución de los combustibles necesarios para asegurar la continuidad operativa del SADI (Sistema Argentino de Interconexión)”, dice el texto.
La preocupación de Cairella se debe por “los continuos retrasos del Estado Nacional”. Así, sumó en la carta que las partidas presupuestarias fueron “requeridas oportunamente a esa Secretaría de Energía”.
A su vez, menciona en el texto que l 16 de julio se llevó a cabo una reunión de directorio de Cammesa “en donde se analizó la mora en el pago de las acreencias correspondientes a la transacción económica de mayo 2024, con vencimiento en julio 2024, así como también la falta de capital de trabajo necesario para financiar la compra de combustibles líquidos necesarios para el funcionamiento del SADI”.
Lo resonante del caso es que Cairella y Chirillo, también presidente de Cammesa, podrían haber resuelto esto de forma privada y no a través de una carta.
Su relación está marcada por una fuerte interna en el área energética. Chirillo no quería que su vice asumiera y por eso Jorge Garavaglia, cercano al secretario de energía y gerente general de Cammesa, mantiene diferencias con Cairella.
Ante este escenario, desde el Ministerio de Economía enviaron a su delegado en el área, Daniel González a Cammesa para apaciguar las aguas. La cartera que conduce Luis “Toto” Caputo observa de cerca el conflicto y, de no haber calma, habría un cambio de funcionarios.