miércoles, 4 diciembre 2024

Exclusivo: recrudece la interna entre las fintech y los bancos

La pelea entre los bancos y las fintech no se detiene y tiene como eje central la regulación y los sobrecostos que deben abonar las entidades bancarias, mientras que las empresas como Mercado Libre accionan con más libertad. Se trata de una intensa discusión que lleva meses y por la cual hasta el FMI intervino para exigir soluciones.

Lo cierto es que los bancos intensificaron el lobby. Desde la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) sostienen que la industria financiera argentina está sujeta a innumerables regulaciones no prudenciales, muchas guiadas por distintos cepos que dan lugar a la represión financiera e ineficiencias como sobrecostos, inhibición del desarrollo de nuevos productos, distorsiona la competencia y las señales de presiones y desalienta la profundización financiera.

En ese marco, remarcan que las condiciones actuales “atentan contra el desarrollo de un sistema más profundo, competitivo, eficiente e inclusivo”. De esa forma, sugieren avanzar a una “profunda desregulación” para “reducir sobrecostos innecesarios, mejorar la asignación de recursos y fomentar la competencia en un terreno de juego nivelado”

En diálogo con Mosca, los bancos señalaron que las fintech, entre ellas Mercado Libre, “pueden captar fondos del público en Argentina, sin estar regulados por el Banco Central, ni tener que observar la carga regulatoria que tienen los bancos, no tienen que pagar seguro de depósitos ni otros costos que tienen los bancos”. Así, proponen que, si MELI quieren hacerlo, “deberían solicitar una licencia de banco como ocurre en México” para que no se produzcan “ventajas”.

Mercado Libre sostiene que se encargan de captar fondos, los depositan en bancos o los envían a Fondos Común de Inversión del Banco Industrial. Para el sector bancario eso es “irregular”.

Por otro lado, consideran que ANSES tomó una “decisión deliberada a favor de Marcos Galperín y Mercado Pago”, al evaluar el permiso para que fintech puedan pagar planes sociales, jubilaciones o cualquier prestación del organismo previsional. 

“A las fintech como Mercado Pago se les permitiría brindar el servicio pero sin cumplir con ninguna de las regulaciones que cumplen los bancos y, por lo tanto, sin ningún respaldo de seguridad para los asalariados y beneficiarios de jubilaciones, pensiones y planes”, lanzaron.

Las exigencias de México a Mercado Libre 

En México, Mercado Libre operaba con una licencia fintech conocida como IFPE, la cual le daba la posibilidad de ofrecer servicios, entre ellas la de la billetera virtual. No obstante, en otras prestaciones, como recibir depósitos de nómina y la eliminación de un límite en los montos retenidos, estaba obligada a actuar bajo una licencia bancaria. Por eso, el país lo obligó a convertirse en banco. 

Atento a esto, en el último staff report, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le exigió al gobierno de Javier Milei que delimite un marco regulatorio como el caso mexicano para que tanto fintechs como bancos compitan en igualdad de condiciones.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN