El presidente Javier Milei insiste en llevar a cabo su modelo económico en la Argentina, pese a las advertencias que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su último Staff Level Agreement se mostró crítico con la gestión y exigió cambios para mejorar el sendero en el que cursa el país.
Desde Praga, en República Checa, el mandatario nacional dijo que para salir del cepo no es necesario llegar a un acuerdo con el Fondo. El economista considera que para eso hay que “terminar de sanear el balance del Banco Central, exterminar todos los mecanismos de emisión de dinero”.
Milei propone una Argentina con un ancla cambiaria para contener los precios, mientras que el FMI consideró necesaria una devaluación, incluir tasas positivas y dar lugar a una unificación cambiaria. El Presidente, pese a las recomendaciones del organismo multinacional, resiste.
“El problema argentino no es monetario, sino de competitividad y eso no se arregla devaluando. Es como creer que se puede incrementar la cantidad de carne que come por el simple hecho de imprimir dinero. La riqueza no se imprime, la riqueza se genera”, dijo a su vez en una entrevista con Radio Mitre, donde negó que el Fondo haya solicitado que devaluara.
Duras acusaciones de Milei al FMI
Mientras hablaba acerca del saneamiento del Banco Central, Milei apuntó en Praga contra el chileno Rodrigo Valdés, quien ocupa el cargo de director para el Hemisferio Occidental del FMI y supervisa el caso argentino, por lo que estuvo detrás de las 100 páginas que compartió el organismo en el Staff Level Agreement de la semana pasada.
“Hay un problema muy delicado, que es el problema de los PUTs. Y esto me parece que vale la pena mencionarlo para mostrar la irresponsabilidad y perversidad del gobierno anterior. Porque el gobierno anterior, frente a la situación de que tenía déficit fiscal, fue a buscar financiamiento al sistema financiero local”, dijo Milei.
Y agregó: “El sistema financiero local, los bancos, no querían prestarle al fisco, al Tesoro. Ellos estaban dispuestos a prestarle al Banco Central, que es un mejor pagador, en principio, supongamos. Entonces, ¿qué es lo que sucede? En ese contexto, para que no se quedara reflejado en la hoja de balance del Banco Central, se le entregó unos PUTs, pero que estaban para ser ejercidos. Entonces, en el balance del Banco Central, solamente figura el valor del PUT, que es un número muy inferior al valor de la obligación”.
“Estamos hablando de cuatro puntos del PBI. Pero eso no sólo es responsabilidad del gobierno anterior y del Banco Central anterior, sino también de algún técnico del Fondo Monetario Internacional que avaló esto, o que hizo la vista gorda con esto. Algún técnico del Fondo Monetario Internacional que pueda tener vínculos con el Foro de San Pablo“, expresó en referencia a Vargas íntimo de Federico Sturzenegger, que arribará pronto al Gabinete.