martes, 3 diciembre 2024

Radiografía: cuáles son los gobernadores que apoyan la restitución de Ganancias

En el tramo final de las negociaciones antes de votar una vez en Diputados, Miguel Ángel Pichetto logró este lunes que se sostuviera el texto aprobado por los senadores de la Ley de Bases, aunque sí avaló la idea de reformar el paquete fiscal, donde se encuentra inmersa la restitución del Impuesto a las Ganancias. 

En ese marco, el controversial regreso de la cuarta categoría del tributo despierta consenso y rechazo de parte de los gobernadores, que desean o no recaudar ese gravamen. El Gobierno cuenta con sus habituales aliados, aunque fue tejiendo ciertos acuerdos para que nuevos actores lo acompañen.

La brutal caída de la actividad económica y la recaudación obligó a ciertos gobernadores a sentarse a dialogar con la actual gestión. En ese contexto, Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Martín Llaryora (Córdoba) brindaron su consenso al jefe de Gabinete, Guillermo Francos,. Sus legisladores operan en las bancadas de Pichetto, Independencia o Unión por la Patria. 

Gobernadores del PRO, divididos

Los gobernadores del PRO, aliados en su mayoría a las decisiones de Javier Milei, se encuentran divididos a la hora de votar a favor de la restitución de Ganancias. Los que acompañan son Jorge Macri (CABA); Leandro Zdero (Chaco); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); y Claudio Poggi (San Luis).

El único que opone resistencia es el mandatario de Chubut, Ignacio Torres. Desde la provincia patagónica, su vice, Gustavo Menna, dijo que el rechazo del Senado “fue claro y contundente”. En ese sentido, arremetió: “Insistir con la sanción original desde la Cámara de Diputados, sin enmiendas ni adiciones, es una clara violación constitucional”.

“No se puede concebir en un sistema bicameral que un tributo sea creado únicamente por la voluntad afirmativa de una sola cámara, especialmente cuando ha existido un rechazo explícito por parte de la otra. Esto va en contra del principio de legalidad, que en materia tributaria exige la aprobación de ambas cámaras del Congreso”, agregó.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

No lo invitaron a Milei en la Semana Argentina de la Inteligencia Artificial

“No sos bienvenido”, manifestó el órgano a través de...

Lourdes Arrieta en diálogo con Mosca: “En La Libertad Avanza me ven como si tuviera lepra”

La diputada asegura que “ganó paz” tras su salida del bloque oficialista y que “Argentina necesita más políticos con olor a pueblo, a barrio”.