El Ministro de Economía, Luis Caputo, pasó a tener el control sobre el Consejo de Administración del Fondo Fiduciario para la Vivienda Social (FFVS) que hasta ahora dependía del Ministerio del Interior.
La decisión se confirmó con la publicación de la Resolución 450/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial. Allí se dispuso que este fondo estará integrado por los titulares de la Secretaria de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda; la Subsecretaría de Hábitat y Vivienda y la Dirección Nacional de Planes de Vivienda, Infraestructura Urbana y Programas Reconstruir.
El FFVS tiene como propósito “financiar los programas vigentes de vivienda social e infraestructura básica, con fondo públicos, privados y de organismos internacionales, multilaterales o trilaterales”.
El fondo debe ocuparse de más de 100.000 viviendas del Plan Procrear, que siguen paralizadas. “Está parada totalmente desde principios de año. Hay deuda por trabajos ejecutados el año pasado”, remarcó Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.
En diálogo con Mosca, Weiss señaló que aún no hay certezas de que las obras se reanuden. “Los argumentos son que se privilegia el ajuste fiscal para bajar la inflación y por ahora no hay dinero para reanudar las obras”, explicó.
Para abordar la situación de las viviendas inconclusas, el Ejecutivo buscaría un acuerdo con el sector privado. La intención sería que el Gobierno avance con el 80 por ciento de las obras y que las constructoras se encarguen del resto, recibiendo parte de las viviendas.