El gobierno de Alberto Fernández fue denunciado poco tiempo atrás por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, a raíz de la supuesta compra irregular de yerba mate. Ahora, vincularon esta adquisición con el diputado por Misiones Pedro Puerta, hijo del ex gobernador de esa provincia y ex presidente.
De acuerdo a los registros que hay hasta ahora, la última licitación de compra que hizo la gestión anterior en 2023 fue en noviembre y consistió en $18 mil millones por los que se obtuvieron 17 mil toneladas de yerba mate elaborada con palo. De esta manera, se abarcó el 68% de los $30.5000 millones destinados para el stock de alimentos para emergencias.
En ese marco, la titular de la cartera señaló que esa compra estuvo marcada por las irregularidades, sobreprecios y mala calidad del producto. El Estado debe adquirir yerba mate que esté elaborada y sin palo.
En esta transacción se desprende que la yerba mate tenía poleo, algo que no está permitido, lo que hace que su precio sea significativamente menor a pesar del aspecto similar que presentan. De esa manera, la teoría del sobreprecio se ve aumentada.
Pedro Puerta, vinculado en la compra irregular de yerba mate
En un informe realizado en LN+, el periodista Eduardo Feinmann dijo que el gobierno de Fernández le compró la yerba mate a Yerbatera Misiones, cuyo dueño es Pedro Puerta.
Durante el último mes, Misiones cursó jornadas signadas por un estallido social, en la que distintos trabajadores de varios sectores se unieron para reclamar por aumentos salariales. Los manifestantes destacaron que mientras ellos son pobres, en medio de un ajuste brutal de parte de la gestión de Javier Milei, los políticos son ricos.