El secretario de Comercio Pablo Lavigne reconoció que su misión es que la cartera “pase a la intrascendencia total”.
El Gobierno anuló siete resoluciones que funcionaban como barreras parancelarias con el objetivo de “mejorar la comercialización de insumos para una serie de sectores”. La Secretaría de Industria y Comercio sostuvo que con esta medida se reducirán “los costos y tiempos que tienen las empresas al momento de importar y comercializar bienes y productos”.
La resolución deroga el reglamento técnico de productos gráficos que abarca a bienes impresos tales como libros, agendas, etiquetas, manuales, y otros. Se trata de documentos normativos que establecen requisitos obligatorios sobre calidad, seguridad, diseño, proceso de producción e identificación de productos.
La dependencia a cargo de Pablo Levigne estimó que esta decisión representará un ahorro en cada trámite de certificación de más de 2.500 dólares. “Este reglamento, implementado en el año 2010, exigía certificar que los productos a fabricar o importar no contuvieran plomo en tinta, cuando la industria actualmente ya no trabaja con este tipo de tintas conforme a los estándares estipulados internacionalmente”, explicó la secretaria.
La medida va en línea con las recientes declaraciones que dio Lavigne durante su participación en la conferencia de AmCham Trade & Invest, en donde remarcó que intentarán que la Secretaría de Comercio “pase a la intrascendencia total”.