martes, 23 junio 2026

El gobierno no celebró el superávit fiscal de abril

El resultado de la cuentas de marzo habían sido anunciadas por cadena nacional

El Gobierno de Javier Milei volvió a obtener en abril un nuevo superávit fiscal, de modo que marcó el cuarto mes consecutivo con un resultado financiero positivo, uno de las bases que estableció para su gestión y con los que se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, este logro no fue tan celebrado como el de marzo.

La reducción de la inflación y el superávit fiscal vienen siendo los pilares de festejos para el Presidente. En abril, el descenso inflacionario sigue siendo moneda corriente en sus discursos y que lo motivan a destacarlo. No obstante, el segundo tema no resonó tanto. ¿Tiene que ver la deuda acumulada en esto? 

El objetivo de la administración actual se consiguió por la licuación de los gastos en jubilaciones, otras prestaciones sociales y transferencias a las provincias. Si bien la caída de la recaudación podría haberlo impedido, no fue así, y desde el Gobierno estiman que en mayo también haya superávit fiscal.

La importante deuda acumulada

La contracara de la meta lograda por la gestión de Milei es la deuda acumulada. Según los últimos registros que se difundieron en abril, la misma representaba US$ 403.044 millones al 31 de marzo de este año, por lo que aumentó U$S 16.507 millones en un mes, es decir, un 4,3%. De esta manera, el cierre del primer trimestre marcó que los pasivos del Estado subieron en US$ 32.371.

Según explicó entonces el Ministerio de Economía, a cargo de Luis “Toto” Caputo, esto se debió a “la disminución de la deuda en moneda extranjera en US$ 514 millones y el aumento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de US$ 17.015 millones”. El aumento de las cifras en rojo se producen mientras el titular del Palacio de Hacienda comienza a caminar en una cuerda floja para Milei. 

La suba de la deuda tiene que ver con un proceso de normalización del Banco Central de la República Argentina (BCRA) mediante la emisión de los títulos BOPREAL y de la transferencia de deuda al Tesoro Nacional. A través de bonos -como le propuso a las energéticas a la que les debe US$2.800 millones-, se le ofreció a los importadores para regularizar la deuda en dólares, entre otras medidas.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

La TV Pública pagó el “partido más caro de la historia” en el Mundial 2026

La emisora estatal no tiene producción propia por primera vez en más de 50 años. Invirtió mucho dinero para retransmitir la señal de DSports y el rating es bajo.

Zdero, en aprietos: la comunidad Wichí expone el abandono social en Chaco

Con acampes, el reclamo indígena se hace sentir en la provincia. Destacaron las carencias que vive la población basado en cuatro ejes críticos.

A Shell le incomoda que Manzano controle las estaciones de servicio que portan su bandera

La petrolera británica es muy cuidadosa de quién administra su red a nivel mundial. El proyecto no se cae, pero quiere que sean claros.

Jorge Macri preadjudicó el Canal de la Ciudad al dueño de Blender y Carajo

Fue un anticipo de Mosca. Cale Group Media, de Augusto Marini, ofreció $50 millones mensuales y quedó primera en la licitación. Las radios públicas porteñas no recibieron ofertas.