jueves, 25 junio 2026

El gobierno no celebró el superávit fiscal de abril

El resultado de la cuentas de marzo habían sido anunciadas por cadena nacional

El Gobierno de Javier Milei volvió a obtener en abril un nuevo superávit fiscal, de modo que marcó el cuarto mes consecutivo con un resultado financiero positivo, uno de las bases que estableció para su gestión y con los que se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, este logro no fue tan celebrado como el de marzo.

La reducción de la inflación y el superávit fiscal vienen siendo los pilares de festejos para el Presidente. En abril, el descenso inflacionario sigue siendo moneda corriente en sus discursos y que lo motivan a destacarlo. No obstante, el segundo tema no resonó tanto. ¿Tiene que ver la deuda acumulada en esto? 

El objetivo de la administración actual se consiguió por la licuación de los gastos en jubilaciones, otras prestaciones sociales y transferencias a las provincias. Si bien la caída de la recaudación podría haberlo impedido, no fue así, y desde el Gobierno estiman que en mayo también haya superávit fiscal.

La importante deuda acumulada

La contracara de la meta lograda por la gestión de Milei es la deuda acumulada. Según los últimos registros que se difundieron en abril, la misma representaba US$ 403.044 millones al 31 de marzo de este año, por lo que aumentó U$S 16.507 millones en un mes, es decir, un 4,3%. De esta manera, el cierre del primer trimestre marcó que los pasivos del Estado subieron en US$ 32.371.

Según explicó entonces el Ministerio de Economía, a cargo de Luis “Toto” Caputo, esto se debió a “la disminución de la deuda en moneda extranjera en US$ 514 millones y el aumento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de US$ 17.015 millones”. El aumento de las cifras en rojo se producen mientras el titular del Palacio de Hacienda comienza a caminar en una cuerda floja para Milei. 

La suba de la deuda tiene que ver con un proceso de normalización del Banco Central de la República Argentina (BCRA) mediante la emisión de los títulos BOPREAL y de la transferencia de deuda al Tesoro Nacional. A través de bonos -como le propuso a las energéticas a la que les debe US$2.800 millones-, se le ofreció a los importadores para regularizar la deuda en dólares, entre otras medidas.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Caputo dijo que hay dólares para todos pero ajusto más el cepo

La CNV frenó fondos con activos del exterior y...

Las cartas documento que manda Foggia a los bares que invitan a ver el Mundial

La empresa que administra los derechos de la FIFA, vinculada a Karina Milei, intima a los comercios que publiciten la transimisión de los partidos. El contrato de la señora de Adorni.

Preocupación en Río Cuarto por el hallazgo de material radiactivo en una planta de reciclaje

Empleados del lugar encontraron y manipularon una placa presuntamente de uranio empobrecido. Se llevó a cabo un importante operativo de seguridad.

Macri y el kirchnerismo juntos contra Adorni en el Senado

Son las únicas dos fuerzas políticas dispuestas a garantizar el quórum para interpelar al jefe de gabiente en la cámara alta.