viernes, 26 junio 2026

El gobierno no celebró el superávit fiscal de abril

El resultado de la cuentas de marzo habían sido anunciadas por cadena nacional

El Gobierno de Javier Milei volvió a obtener en abril un nuevo superávit fiscal, de modo que marcó el cuarto mes consecutivo con un resultado financiero positivo, uno de las bases que estableció para su gestión y con los que se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, este logro no fue tan celebrado como el de marzo.

La reducción de la inflación y el superávit fiscal vienen siendo los pilares de festejos para el Presidente. En abril, el descenso inflacionario sigue siendo moneda corriente en sus discursos y que lo motivan a destacarlo. No obstante, el segundo tema no resonó tanto. ¿Tiene que ver la deuda acumulada en esto? 

El objetivo de la administración actual se consiguió por la licuación de los gastos en jubilaciones, otras prestaciones sociales y transferencias a las provincias. Si bien la caída de la recaudación podría haberlo impedido, no fue así, y desde el Gobierno estiman que en mayo también haya superávit fiscal.

La importante deuda acumulada

La contracara de la meta lograda por la gestión de Milei es la deuda acumulada. Según los últimos registros que se difundieron en abril, la misma representaba US$ 403.044 millones al 31 de marzo de este año, por lo que aumentó U$S 16.507 millones en un mes, es decir, un 4,3%. De esta manera, el cierre del primer trimestre marcó que los pasivos del Estado subieron en US$ 32.371.

Según explicó entonces el Ministerio de Economía, a cargo de Luis “Toto” Caputo, esto se debió a “la disminución de la deuda en moneda extranjera en US$ 514 millones y el aumento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de US$ 17.015 millones”. El aumento de las cifras en rojo se producen mientras el titular del Palacio de Hacienda comienza a caminar en una cuerda floja para Milei. 

La suba de la deuda tiene que ver con un proceso de normalización del Banco Central de la República Argentina (BCRA) mediante la emisión de los títulos BOPREAL y de la transferencia de deuda al Tesoro Nacional. A través de bonos -como le propuso a las energéticas a la que les debe US$2.800 millones-, se le ofreció a los importadores para regularizar la deuda en dólares, entre otras medidas.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Blender apagó la pantalla y prendió una pregunta: ¿De dónde sale la plata de Marini?

El dueño de Blender y Carajo quedó en el centro de la tormenta por los despidos tras un reclamo salarial. Pero el conflicto abrió otra pregunta: cómo se sostiene una estructura de streaming, contratos públicos y lujo de Punta del Este.

Brito 2027: el banquero que ahora juega a candidato

En una encuesta aparece como posible opción a Milei y, casi al mismo tiempo, la OEA lo invita a hablar sobre el futuro energético argentino. El presidente del Macro y de Genneia dice que no quiere candidatearse pero se ubica para que lo miren.

Newsan y Molinos compiten por el negocio de la lavandina

Grupo Ayudín, que tiene distintas firmas reconocidas en el mercado de la limpieza y el cuidado del hogar, fue puesto en venta por 100 millones de dólares.

Tensión entre poderes: Pullaro avanza contra la justicia de Santa Fe

El gobernador quiere colocar funcionarios suyos en la Corte y desde su entorno critican el accionar de jueces. Miembros del Poder Judicial se resisten.