lunes, 12 enero 2026

Milei busca colar el swap con Estados Unidos y el prestámo del FMI en la Ley de Presupuesto

El Gobierno replicará la estrategia del kirchnerismo frente al swap con china para blindar “nuevo” endeudamiento. Incluirá la operación en la “ley de leyes” para evitar un debate legislativo específico sobre endeudamiento externo

La historia se repite con distintos colores políticos pero idénticas herramientas financieras. Al igual que lo hizo Alberto Fernández con el intercambio de monedas con China, el gobierno de Javier Milei busca incorporar el swap con Estados Unidos dentro del marco de la Ley de Presupuesto 2026. Con esto intenta darle amparo legal a la operación y sortear el filtro del Congreso que exige la aprobación de nueva deuda externa.

Durante la gestión anterior, el swap con China funcionó como un salvavidas que no requirió votación directa en el recinto. Argumentando que se trataba de un acuerdo bilateral técnico entre bancos centrales y no de deuda soberana tradicional, el kirchnerismo utilizó esos fondos —que llegaron a sumar unos US$18.500 millones más ampliaciones— para pagar vencimientos y fortalecer reservas, incluyéndolos implícitamente en las proyecciones presupuestarias anuales para evitar trabas opositoras.

Ahora, la administración libertaria aplica la misma lógica para el acuerdo anunciado en septiembre de 2025 con el Tesoro de los Estados Unidos. Para blindar la operación ante los cuestionamientos de la oposición, el oficialismo incluyó el swap dentro de las autorizaciones globales de endeudamiento del Presupuesto 2026.

De esta forma, al aprobar la “ley de leyes”, los legisladores estarían validando tácitamente el ingreso de los fondos estadounidenses, cerrando la puerta a futuras judicializaciones o planteos de nulidad.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Milei reconoció su error en el caso Libra, negó la estafa y prometió no repetirlo

El Presidente sostuvo que “está claro que no hubo estafa”, pero reconoció que su accionar “no fue acertado”. Aseguró que hoy es “mucho más prudente” y volvió a encender el debate sobre los límites y responsabilidades del poder presidencial.

La frase que incomodó al relato libertario sobre el clima de negocios

"Las reglas cambian todo el tiempo", expuso Milagros Brito, hija del fundador del Banco Macro y referente del real state.

Del poder a la caja: los millones que Maurice Closs le facturó a Misiones

Se trata de montos inéditos que el ex gobernador le facturo a la provincia, mediante contratos con empresas familiares, tras dejar su cargo.

Pan lactal, la frustración de la apertura importadora

En el gobierno reconocen que importaron, liberaron y esperaron que bajara. No pasó.