Se trata de Elliott Management, de Paul Singer, el fondo buitre que rechazó las estructuraciones de deuda argentina y fue beneficiario del fallo de Griesa.
Elliott Management, el fondo de Paul Singer que es conocido en el país por la disputa por la deuda en default, hizo una inversión de 700 millones de dólares en Barrick Mining, el segundo mayor productor de oro en el mundo, que opera en la mina Veladero en San Juan.
Se da en medio de las especulaciones sobre que la compañía canadiense dé paso hacia una reestructuración para potenciar su producción presentó un proyecto al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
Financial Times fue quien reveló la operación. “Elliott es reconocido por impulsar cambios estructurales en grandes corporaciones”, expresaron sobre la inversión valuada en al menos 700 millones de dólares. De esta forma, todo indica que los rumores pueden ser ciertos: la minera se podría dividir en dos compañías o bien vender activos estratégicos.
Barrick opera la mina Veladero junto a la china Shandong Gold, que está a 4.000 metros de altura en San Juan. Con el objetivo de producir más, la empresa presentó un proyecto al RIGI que contempla un desembolso de 400 millones de dólares entre 2025 y 2028.
Barrick Mining viene de sufrir la salida anticipada de su histórico CEO Mark Bristow. Así las cosas, el directorio presidido por John Thornton contempla la posibilidad de separar el negocio norteamericano de las operaciones en África y Asia, que se encuentran expuestas a riesgos políticos y operativos.








