Apoyaron a candidatos opositores en las elecciones de dos sindicatos, pero perdieron por amplia diferencia.
El clan Menen y Santiago Caputo son dos actores dentro de La Libertad Avanza que suelen mencionarse por sus diferencias y la fuerte interna que tienen dentro del Gobierno. Ahora, aunque por caminos separados, tienen una coincidencia: quisieron quedarse con gremios, acompañaron a candidatos en las elecciones y luego perdieron.
Lejos quedó aquella promesa del presidente Javier Milei de no meterse con las organizaciones gremiales. En ese marco, los libertarios acompañaron las listas opositoras del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) y la Asociación del Personal Legislativo (APL).
En SUPARA, se celebraron los comicios el 13 y 14 de agosto. Carlos Sueiro, quien condujo el sindicato durante cuatro décadas, falleció en junio de este año, por lo que el oficialismo se presentó Daniel Malloti, de Lista Celeste. Lo enfrentaron Silvio Minisini, por la Lista Bordó; y Flavia Ojeda, por la Lista Violeta.
En total, hubo 4.501 votos de los 5.500 afiliados habilitados. Malloti ganó con 2.489 y lo siguieron Misini, con 1.342 y Ojeda con tan solo 627. De acuerdo a fuentes gremiales, esta última contaba con el apoyo del asesor presidencial, quien estaba interesado sumar al sindicato.
SUPARA está realizando desde el año pasado protestas en reclamo por aumentos salariales y en contra de las medidas del Poder Ejecutivo.
Por otro lado, este martes la Asociación del Personal Legislativo (APL) eligió a sus autoridades. El secretario General Norberto Di Próspero fue por la reelección y enfrentó al aparato oficial representado por Martín Menem: habría mostrado su visto bueno a la Lista Azul, liderada por Ricardo Sablich.
Según voceros, el acompañamiento mediático vino de la mano de los Menem, mientras que del lado del referente opositor desmintieron que el presidente de la Cámara de Diputado lo haya apoyado.
Di Próspero ganó con el 85,5% de los votos, mientras que la oposición se quedó con el 13,35% de los mismos.