Un grupo de usuarios reportó que sus cuentas mostraron misteriosos depósitos en dólares antes de ser bloqueadas y vaciadas. El diputado Rodolfo Tailhade pidió explicaciones y sugirió posibles maniobras ilegales
Una serie de denuncias surgidas en redes sociales puso en la mira a Ualá. Varios usuarios de la plataforma reportaron que sus cuentas aparecieron con un saldo inesperado de USD 8.277,60, para luego ser bloqueadas y quedar finalmente en cero. El episodio, que se viralizó a través de capturas de pantalla y mensajes en X, despertó inquietud entre ahorristas e inversionistas.
Entre los casos más resonantes figura el de la usuaria Graciela Albertenga, quien asegura que sus 8.000 dólares en ahorros desaparecieron tras el bloqueo de su cuenta. “Ese dinero era todo lo que tenía”, escribió. Otros usuarios confirmaron la misma secuencia: saldo en dólares, interrupción del servicio y vaciamiento.
El primero en levantar el tema en el mundo de la política fue el diputado Rodolfo Tailhade, quien acusó públicamente a Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá, y a su gerente en Argentina, Pablo Quirno (hijo del secretario de Finanzas), de ser responsables de una “estafa masiva” o incluso de estar involucrados en una maniobra de lavado de dinero. “¿Qué es esto? ¿Una operación de lavado? ¿Una estafa? ¿O todo junto?”, escribió el legislador de Unión por la Patria en X, mostrando las capturas de los usuarios afectados.
Ualá, que tiene 6 millones de usuarios solo en Argentina y que recientemente alcanzó una valuación de 2.750 millones de dólares, tuvo un episodio similar en 2022. En esa oportunidad, más de 30 cuentas fueron vaciadas mediante transferencias no autorizadas, en un esquema de phishing que dejó expuestos varios puntos débiles de la app.