Nacho Torres lanzó la reconversión del área de Cerro Dragón en una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció este lunes la reconversión del área de Cerro Dragón en una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos, tras la verificación de la existencia de shale gas por parte de Pan American Energy (PAE). La medida, habilitada por decreto provincial, marca un hito en la historia energética de la provincia y permitirá el desarrollo de un plan piloto con una inversión inicial de 250 millones de dólares.
“Es un hito histórico que abre la puerta a una nueva etapa en la provincia”, destacó Torres, quien remarcó que la reconversión del área es una “señal clara y previsible” para atraer nuevas inversiones. En paralelo, el Gobierno provincial anunció una reducción de tres puntos en la alícuota de regalías —del 12% al 9%— con el objetivo de mejorar la competitividad de la provincia frente a otras jurisdicciones patagónicas.
El plan piloto de PAE contempla la perforación de cinco pozos no convencionales en la cuenca del Golfo San Jorge, una región sin antecedentes de este tipo de desarrollos. El primero de ellos ya fue ejecutado con resultados positivos: confirmó la presencia de shale gas en la formación D-129, a profundidades menores a 3.500 metros y con intervalos de entre 70 y 150 metros de espesor. El hallazgo abre la posibilidad de extender la vida útil de una cuenca con pozos maduros, contrarrestando el declino natural de la producción convencional.
Durante los próximos cinco años la provincia espera ingresos por 90 millones de dólares sólo por la reconversión del área. PAE, por su parte, se comprometió a sostener la actividad convencional y a implementar técnicas de recuperación terciaria en más de 50 pozos ya existentes.
Además del componente productivo, la compañía desarrollará un programa de becas en carreras vinculadas a la energía, priorizará la contratación de proveedores locales y facilitará préstamos para pymes chubutenses. “Estamos confiados en poder desarrollar el potencial shale del Golfo San Jorge y agradecidos con el gobernador Torres por su predisposición para trabajar junto a nuestros equipos”, expresó Marcos Bulgheroni, CEO de PAE, quien destacó que Cerro Dragón es hoy la principal área productora de hidrocarburos convencionales del país.