martes, 23 diciembre 2025

Las prendas importadas en Argentina cuestas casi el triple que en otros países

Este fenómeno se da a pesar de que la inflación interanual de este rubro es menor al promedio

El pasado el viernes, el Gobierno anunció las rebajas en los impuestos a la importación de ropa, calzado y telas. Según el IPC de febrero, el rubro de “prendas de vestir y calzado” subió 0,4%, con un interanual de 53,4%. Mas allá de que este incremento es menor a la inflación promedio en ese período, los precios de la ropa en Argentina están muy por encima en relación a otros países.

Esta brecha se ve muy bien ilustrada por el llamado “Índice Zara”, relevamiento realizado por el medio IProfesional. Allí se observa que las mismas prendas de esta marca cuestan hasta tres veces más en Argentina que en países como España. En comparación a países vecinos como Chile, su valor puede llegar a ser el doble.

Por poner un ejemplo, un jean de mujer de Zara cuesta en Argentina casi $100.000, que equivale a unos USD79 si se toma en blue o el MEP. Mientras que en España la misma prenda cuesta USD32, en Inglaterra USD39, en Chile USD41 y en Estados Unidos USD50.

Según la mirada del Gobierno de Javier Milei, la baja de impuestos a este tipo de productos importados permitiría tener precios más acordes a los internacionales y que sean más competitivos con los productos locales. Este último punto genera un fuerte disenso con los que postulan que esto afectaría a la industria nacional y, por consecuencia, generaría mayor desempleo.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

El astillero que construyó un buque industrial, ahora la tiene que alquilar para espectáculos para enfrentar la crisis

Se trata del Astillero Contessi, que antes de la asunción de Milei apoyó al economista para que llegara al poder.

Milei dijo que se ocupa de “7 de los 9 ministerios”: Cúales son las carteras que no controla

El Presidente reconoció que no sabe "lo que es un sábado, un domingo o un feriado". Además, dejó entrever que aún no tiene el dinero para pagar el vencimiento de deuda pero está tranquilo.

Doble derrota: El acuerdo comercial con EE.UU está freezado y se cayó el acuerdo con la UE

Ursula von der Leyen bajó el pulgar para la firma este fin de semana en Montevideo. Entre las dudas de Francia y la rosca interna europea, decidieron patear la definición para el arranque de 2026

¿Por qué bajaron las importaciones? El debate abierto entre la recesión y el stockeo electoral

El Gobierno celebró el superávit comercial de USD 2.498 millones de noviembre. Curiosamente, este saldo positivo se da en medio de la apertura a las importaciones que promueven Milei y Caputo