martes, 10 febrero 2026

La turbia declaración jurada de Oscar González, el cordobés acusado de lavado de dinero

La investigación surgió a partir del siniestro vial que también tuvo como protagonista a González, uno de los hombres mas fuertes del peronismo cordobés en los últimos 20 años

Hace algunos días Oscar González, exlegislador provincial y exministro de Salud de Córdoba, enfrentó un pedido de detención por la imputación por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Fue a raíz de una irrisoria declaración jurada y la transferencia de inmuebles que les realizó a sus hijos, detalles que llamaron la atención a la justicia, que decidió investigar a fondo este caso.

La investigación se dio por derivación de otra causa, que tiene a González también como protagonista. Esta vez en un siniestro vial ocurrido en 2022, cuando aún jefe del oficialismo de la Unicameral. El funcionario cordobés manejaba un BMW X1 que chocó con un Renault Sandero, conducido por la docente Alejandra Bengoa, quien iba acompañada por su hija y una amiga de esta, ambas de 14 años. La mujer murió tras el impacto y las menores terminaron con graves lesiones.

El primer dato llamativo de la declaración jurada presentada por González ante la Legislatura de Córdoba en febrero de 2020 es que allí declara tan solo 4 millones de pesos, un monto sospechoso teniendo en cuenta que figuran en el documento 11 inmuebles. Cualquier persona común con conocimientos mínimos de mercado advertiría sin mayor esfuerzo que los bienes descriptos conforman un patrimonio que tranquilamente supera esa cifra declarada.

En el escrito presentado figura una vivienda en Córdoba valuada en tan solo 924 mil pesos, cuatro departamentos en la capital provincial con valores que oscilan entre 35 mil y 800 mil pesos, y una casa en Villa Dolores por 50 mil pesos, cifras muy desfasadas a los valores de mercado actuales.

Otro dato sospechoso es que a tres meses de haber ocurrido el siniestro vial González transfirió dos de sus propiedades a sus tres hijos, las cuales terminaron siendo embargadas por el juez José María Estigarribia, como parte de la demanda civil por 122 millones de pesos presentada por la familia de las víctimas del choque. El exfuncionario cordobés además habría transferido al menos otras cinco propiedades a sus hijos el mismo día.

Por último, otro aspecto que llamó la atención a la justicia es el caso de la mansión que González posee en San Javier, Traslasierra. Según los registros, este inmueble tiene más de seis hectáreas que figuran como “baldío” en agosto de 2023, con un valor fiscal de 192 mil pesos. Sin embargo, en realidad cuenta con una edificación principal de aproximadamente 600 metros cuadrados, con pileta climatizada, helipuerto y un parque exclusivo.

Por ahora, el exlegislador no pudo justificar su patrimonio con los ingresos declarados como funcionario nacional y provincial, lugares que ha ocupado desde las década de 1990.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Abucheos a Israel y a J.D. Vance en la inauguración de los Juegos Olímpicos: fuerte repercusión en redes

Los Juegos Olímpicos de Invierno generaron una fuerte repercusión global. Las tensiones políticas a nivel global atraviesan los grandes eventos deportivos.

La reforma laboral reactiva el duelo entre bancos y fintechs

La inclusión de cuentas de billeteras virtuales para cobrar sueldos generó un debate que media entre la "libertad" hasta de “riesgos jurídicos, financieros, sistémicos, territoriales y sociales”.

La medición de la inflación también suma tensiones en la Ciudad

Al igual que ocurrió a nivel nacional tras la salida de Marco Lavagna del INDEC, el instituto de estadísticas porteño enfrenta internas políticas y un conflicto gremial en un momento sensible para la medición del IPC

Acuerdo con Estados Unidos: entre la promesa de apertura y el riesgo de asimetría

El vocero presidencial Manuel Adorni celebró el entendimiento comercial con Estados Unidos y lo presentó como un paso hacia mayor bienestar e inserción global. Sin embargo, el análisis del documento expone compromisos regulatorios significativamente mayores por parte de la Argentina y abre interrogantes sobre su impacto real en la estructura productiva local.