lunes, 19 enero 2026

Aunque el gasoducto opera al 10% de su capacidad, el gobierno tiene que pagar por el gas que no se consume

El gas del Plan Gas que llena ese caño es Take or Pay 75% mensual.

El gasoducto de Vaca Muerta se encarga de abastecer las centrales térmicas que generan electricidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque solo opera al 10% de su capacidad por falta de demanda. A su vez, el gas del Plan Gas que llena ese caño es Take or Pay 75% mensual, por lo que se está vendiendo el gas que el Gobierno está pagando.

De acuerdo a los registros de los primeros tres días de la semana, el gasoducto, que puede transportar hasta 22 millones de metros cúbicos al día, transportó 2,5 millones de metros cúbicos.

Según mencionó un especialista del sector energético a Mosca, el gas del Plan Gas que llena ese caño es Take or Pay 75% mensual. De esa forma, Cammesa, quien administra los contratos del plan, tiene que pagar el 100% de la tarifa del transporte o, al menos, ese 75% top mensual de gas que tiene.

Lo llamativo es que tiene que abonarlo de todas formas, aunque no consuma nada. Así las cosas, se estaría vendiendo gas que el Gobierno está pagando.

Vaca Muerta es la segunda reserva de shale gas del mundo. El proceso para extraerlo hace que, cuando la roca se perforó para sacarlo, empieza a salir gas y no se puede frenar. Por eso es importante ponerlo en caños o licuarlo para que se pueda almacenar y convertirlo a GNL.

Si no se avanza a ninguna de esas dos opciones, el gas se quema y las partículas de metano van a la atmósfera. Este tiene un efecto invernadero 80 veces mayor que el dióxido de carbono (CO2).

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Davos: 25 carillas, 865 CEOs y muy pocos argentinos

Javier Milei se prepara para leer un texto de 25 carillas ante un auditorio repleto de ejecutivos extranjeros. Afuera sobran oídos; adentro faltan socios.

Estados Unidos calienta la sala y la ONU pide hielo

Estados Unidos endureció el discurso en la ONU, Irán respondió con advertencias y Naciones Unidas pidió bajar un cambio. Mucha épica, poco diálogo y un mundo mirando si esto es presión calculada o el inicio de algo más grande

Reforma laboral en llamas: el cruce que expuso la falta de votos en el Congreso

Gritos, acusaciones y un Congreso sin números. El cruce entre Quintar y Olmos mostró que la reforma laboral avanza más por marketing que por consenso político.

Los millones que gasta el Gobierno en panes, medialunas, gaseosas y bebidas isotónicas

Se dieron a conocer dos licitaciones públicas que contaron con el aval de la Secretaría General de la Presidencia.