Se trata de Nature, medio británico que publica artículos académicos desde 1869
Nature, una de las revistas científicas más prestigiosas a nivel mundial, publicó un artículo advirtiendo sobre las consecuencias del ajuste de Javier Milei en esa área. El medio británico sostuvo que la situación en Argentina en relación a la ciencia es “crítica” y advirtió que se está viviendo una “fuga de cerebros”, debido a que muchos profesionales deciden trabajar en otros países con mejores condiciones laborales.
“Los recortes presupuestarios han afectado especialmente a la ciencia. La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, que es el principal financiador de proyectos de investigación en Argentina, casi ha detenido su trabajo bajo Milei, a pesar de que el 85% de su dinero proviene de agencias internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo”, detalla el artículo.
La revista entrevistó a varios profesionales. Entre ellos, a Jorge Geffner, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS), y Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro en Bariloche, quien allí advierte: “Con seis meses más como este, no quedará nada de la comunidad científica”.
También cuenta el caso de Luis Moyano, un físico que estudia inteligencia artificial en el Centro Atómico Bariloche y que decidió mudarse a España porque su salario no le alcanzaba para alquilar una casa con su familia. “Como científico, puedo decir que nunca hemos estado en una situación ideal [en Argentina], pero todo es peor con el nuevo gobierno“, menciona el científico en la entrevista.