Sigue la polémica por libros incluídos en la curricula de los secundarios bonaerenses. Puntualmente, “Cometierra”, una obra escrita por Dolores Reyes, reconocida como “la revelación” de la literatura argentina.
“¡¡Con los chicos NO!!”, publicó Victoria Villarruel en su cuenta de X. La vicepresidente se enfureció con Axel Kicillof por la inclusión del libro “Cometierra” en el catálogo de “Identidades bonaerenses”, un programa de distribución de libros para las escuelas bonaerenses.
“¡Dejen de sexualizar a nuestros chicos, saquen de las aulas a los que promueven estas agendas nefastas y respeten la inocencia de los niños!”, lanzó.
La obra fue escrita por Dolores Reyes y cuenta la historia que vive una joven en un barrio marginal y que desde pequeña es testigo de la violencia que rodea a las mujeres. “Se desnuda y se sube arriba mío. Me toca. Me penetra con el pene. A mi me duele”, es uno de los tantos fragmentos explícitos que expone la autora.
La polémica ya había comenzado hace un par de semanas en un colegio de Mendoza. Allí un grupo de padres denunciaron a un profesor de Lengua y Literatura por incluir el libro en una clase de secundaria. Fue en el Colegio Corazón de María.
Según mencionaron los padres, el docente les hizo leer fragmentos de la novela para comentarlos en clase y les pedía a los menores que contaran lo que habían sentido al leerlo, algo que habría generado incomodidad en los estudiantes. El caso generó la suspensión temporal del profesor y varias denuncias penales en su contra.
Su inclusión también se dio en una escuela de la provincia de Neuquén y algo similar en Necochea, lugares donde también generó polémica.