martes, 23 junio 2026

Bronca e indignación en Tucumán porque Coto importa azúcar de Brasil

El sector atraviesa una profunda crisis que puede empeorar si otros supermercados se suman a esta iniciativa. El país vecino otorga subsidios a la actividad.

En los últimos días se viralizó una imagen de un paquete de azúcar en una góndola de un supermercado en la Ciudad de Buenos Aires que había sido importado desde Brasil. Esta noticia trajo descontento en Tucumán, principal productora de este tipo de alimentos.

Los industriales azucareros de la región se mostraron preocupados e indignados por esto. Muchos creen que pudo haber sido una maniobra adrede del dueño de la cadena de supermercados Coto para que los proveedores nacionales bajen el precio del azúcar.

En Brasil, la actividad azucarera recibe mucho subsidio por parte del Estado, por lo que en el inicio de 2023, el Centro Azucarero Argentina (CAA) había alertado por la posibilidad de importar este bien desde el país vecino, ya que los precios son mejores y podría impactar en el sector local.

“No es más que otra maniobra que busca hacer terrorismo para conseguir precios más bajos”, señalaron fuentes del sector luego que se diera a conocer la imagen del paquete de azúcar. 

Los empresarios azucareros temen que otros supermercados se sumen a esta iniciativa. En caso de concretarse, podría generar una crisis más profunda de la que ya está cursando.

Brasil aporta unos 2.500 millones de dólares anuales en subsidios para la industria azucarera. En Argentina, el Gobierno no destina dinero alguno para a la actividad, por lo que su costo es mayor. Tucumán, Salta y Jujuy son las principales provincias que se dedican a la producción de azúcar.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Una multitud despidió a Gaspi en el Obelisco: “Aguante los jóvenes”

Cientos de seguidores se reunieron para homenajear al influencer...

La mano del peronismo porteño que ayudó a La Nación en la pelea por el Luna Park

Señalan a Juan Manuel Olmos como una pieza clave en el fallo que le dio aire al diario de los Saguier y frenó la remodelación del estadio histórico.

Los funcionarios que viajaron al Mundial invitados por un banco

Se trata de Fernando Simón y José María Videla Saenz, quienes ganaron un sorteo de una entidad bancaria y fueron a Kansas a alentar a la Selección ante Argelia.

ARCA afila el cuchillo y denuncia al Banco Galicia y a la pizzería Kentucky por evasión impositiva

Se dan por denuncias penales por presuntas irregularidades en la retención de cargas sociales y el ingreso de deducciones infladas de sus empleados por Ganancias.