El Índice de Precios al Consumidor golpeó en los rubros tales como colegios privados y prepagas.
El INDEC dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto de 2024 que fue del 4,2%, por lo que tuvo un incremento del 0,2 puntos porcentuales respecto a julio. En ese marco, la inflación del octavo mes del año impactó con más fuerza en la clase media, debido a las subas de las escuelas privadas y prepagas, entre otros rubros.
En agosto, el rubro que más aumentó fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, en un 7%, por el aumento en el alquiler de vivienda y gastos conexos, suministro de agua y electricidad, gas y otros combustibles.
Luego, le sigue Educación, que tuvo un incremento del 6,6% por la variación de los precios en los distintos niveles y tipos de enseñanza.
En agosto, las prepagas aumentaron su cuota entre el 4,9% y el 7,8%, según la empresa . Se trató del segundo aumento de sus panes luego de que quedara sin efecto la cautelar que impedía las subas por encima de la inflación.
Otro de los rubros que más aumentó en el octavo mes fue Transporte, en torno al 5,1% por las subas en el transporte público.
De esta manera, el IPC subió un 94,8% en 2024, mientas que la comparación interanual marcó un descenso al 236,7%.
A nivel nacional, el Noroeste fue la región más golpeada por la inflación en agosto con el 5%. Le siguieron la Patagonia (4,6%), Cuyo (4,5%) y Noreste con el (4,4%). El Gran Buenos Aires se ubicó en el 4,1% y mientras que la Pampeana, en 3,9%.