Los datos porteños mostraron una suba con respecto a junio y llegó casi al 100% en lo que va del año.
La inflación creció en julio en la Ciudad de Buenos Aires y arrojó un 5,1% durante un mes que tuvo el impacto del aumento de las tarifas públicas y las subas estacionales de frutas y verduras.
La variación fue superior a la estimada por las consultoras privadas para el total del país que se ubicaría por debajo del 3%, aunque el dato del INDEC estará recién la semana que viene.
La diferencia estaría en que la canasta de bienes y servicios con los que se calcula la inflación en CABA tienen un mayor peso las tarifas de los servicios públicos. Aunque la aceleración frente al 4,1% que se había registrado en junio es un dato relevante.
De esta forma, en siete meses la inflación en la Capital Federal acumuló una variación del 98,5%. Mientras, la suba interanual del costo de vida en territorio porteño ascendió a 264,9%.
Según el desglose que realiza la Dirección de Estadística porteña, los precios estacionales (donde impactó frutas y verduras por los intensos fríos de principio de mes.) subieron 11%, mientras que los regulados aumentaron 4,4% (tarifas), mientras que los bienes aumentaron 3,4% y servicios 6,3%.
La división por categorías mostró que los alimentos subieron 3,8%, mientras que el gasto en viviendas más combustibles se incrementó 5,7%. Además, los gastos de salud exhibieron una variación del 7,3% por subas de medicamentos y cuotas de prepagas.