martes, 23 diciembre 2025

Jorge Macri y “Toto” Caputo en guerra por la coparticipación

Nación transfirió solo un 1,4% cuando el acuerdo había sido que fuera un 2,95%. Martín Ocampo estalló en las redes sociales. El jefe de gobierno, una vez más, acude a la Corte Suprema.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se encuentra en plena tensión con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, por incumplir el acuerdo para revertir el recorte de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires durante el mandato de Alberto Fernández. Ahora, volverá a acudir a la Corte.

De acuerdo a lo que habían arreglado, el jueves pasado la Ciudad debía cobrar el 2,95% de coparticipación que había establecido la Corte Suprema de Justicia, según lo pactado entre Macri y Caputo a mediados de julio. Sin embargo, constataron que Nación había realizado una transferencia del 1,4%. No solo que no era lo que se había hablado, sino que ni siquiera les advirtieron, denuncian. 

La Ciudad vuelve a la Corte por la coparticipación

En ese sentido, el procurador porteño, Martín Ocampo, informó en su cuenta de la red social X que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentará este martes en la Corte Suprema un nuevo reclamo por la coparticipación. 

“El gobierno nacional debe cumplir con su palabra de aceptar el fallo y transferir el porcentaje de coparticipación federal que corresponde, no el que se le antoje. Así funciona una República con división de poderes”, expresó.

“Mañana el GCBA presentará ante la Corte Suprema un nuevo reclamo a fin de que el Gobierno Nacional cumpla con su palabra de aceptar el fallo y transfiera el porcentaje de coparticipación federal que corresponde”, agregó.

Macri comentó tras la reunión con Caputo en julio que el Gobierno se iba a comprometer con el pago de “$80.000 millones por mes” por la coparticipación. “La Ciudad hizo su aporte estos meses dándole tiempo al Gobierno nacional para entender los números, poder acomodar sus números macro y hoy toma la posta el Gobierno nacional empezando a cumplir esta cautelar de la Corte a partir del 1° de agosto”, mencionó entonces.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

El astillero que construyó un buque industrial, ahora la tiene que alquilar para espectáculos para enfrentar la crisis

Se trata del Astillero Contessi, que antes de la asunción de Milei apoyó al economista para que llegara al poder.

Milei dijo que se ocupa de “7 de los 9 ministerios”: Cúales son las carteras que no controla

El Presidente reconoció que no sabe "lo que es un sábado, un domingo o un feriado". Además, dejó entrever que aún no tiene el dinero para pagar el vencimiento de deuda pero está tranquilo.

Doble derrota: El acuerdo comercial con EE.UU está freezado y se cayó el acuerdo con la UE

Ursula von der Leyen bajó el pulgar para la firma este fin de semana en Montevideo. Entre las dudas de Francia y la rosca interna europea, decidieron patear la definición para el arranque de 2026

¿Por qué bajaron las importaciones? El debate abierto entre la recesión y el stockeo electoral

El Gobierno celebró el superávit comercial de USD 2.498 millones de noviembre. Curiosamente, este saldo positivo se da en medio de la apertura a las importaciones que promueven Milei y Caputo