sábado, 6 diciembre 2025

Pánico financiero global: saltó el riesgo país y los dólares paralelos  

A su vez, las acciones argentinas cayeron hasta un 6% y el riesgo país roza los 1.700 puntos

Los activos argentinos cayeron fuertemente este lunes  en medio del pánico global que comenzó en Japón y arrastró a los instrumentos financieros en todo el mundo. Los títulos soberanos fueron afectados; los que más ceden son el Global 2038 (GD38), que cede 4,4%, seguido por el Global 2035 (GD35), que cae 4% y el Bonar 2035 (AL35), que pierde un 3,9%.

Lo mismo sucede con los ADRs: las acciones argentinas en Wall Street se desplomaron hasta 6%. Allí las mayores bajas están encabezadas por Edenor, seguidas de Cresud y Pampa Energía.

En este marco, el riesgo país tocó 1.729 puntos básicos a las 11 horas. Se trata del valor máximo desde el 28 de febrero.

En cuanto al dólar blue, volvió a la línea de los $1.400 para la venta, con $5 pesos de suba. El tipo de cambio paralelo encadena su tercera suba seguida y la brecha con el oficial roza el 50%.

La mayor suba se da en los dólares financieros; incrementaron más de $20 para ubicarse en los $1.355 y $1.346, respectivamente. De esta forma, acumulan incrementos de más de $80 en las últimas cuatro jornadas.

En relación a este contexto, el Ejecutivo buscó dar tranquilidad. El vocero presidencial, Manuel Adorni, comentó que, si bien observan estos movimientos internacionales, el Gobierno tiene el rumbo claro. “De todas maneras tenemos claro lo que estamos haciendo y nada de eso va a afectar nuestro camino”, afirmó el portavoz en su conferencia de este lunes.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

La semana de Patricia Bullrich: de jefa de Seguridad a jefa política

En apenas siete días, Patricia Bullrich condensó su propia doctrina en acción. Entre reuniones internacionales, reformas judiciales y roscas parlamentarias, la ministra de Seguridad dio señales de que su influencia ya trasciende la gestión y empieza a proyectarse como figura central del bloque libertario.

Tillard mueve las piezas: el Banco Nación acelera los cambios y crece el malestar interno

Con el ingreso de Carolina Píparo y una ola de designaciones externas en áreas clave, los empleados temen un vaciamiento técnico. En los pasillos ya se habla de una privatización encubierta.

Milei reveló por qué exige que el aire acondicionado esté bien frío: “Se me desintegra la cara”

El Presidente interrumpió su discurso para modificar la temperatura de la sala y brindó los argumentos respectivos al caso.

La SIDE quedó en manos de un par de contadores

El organismo de inteligencia consolida un perfil administrativo bajo la sombra de Santiago Caputo. Tras la asunción de Cristian Auguadra, el Gobierno designó rápidamente a Diego Valdiviezo, otro contador público, para cubrir la vacante en Asuntos Internos