viernes, 12 diciembre 2025

Bullrich se alista a patrullar la redes sociales a caballo de la inteligencia artificial

El gobierno nacional creó una unidad de inteligencia artificial que dependerá del Ministerio de Seguridad y será otra herramienta de ciberpatrullaje.

A menos de una semana de haberse oficializado el nuevo organigrama de los Servicios de Inteligencia Del Estado que tiene como responsable político a Santiago Caputo -e incluyen un área dedicada al ciberdelito-, Patricia Bullrich armó su propio esquema que se basará en la Inteligencia Artificial (IA).

Este lunes, desde el Ministerio de Seguridad que conduce la ex titular del Pro comunicaron la puesta en marcha de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad, cuyo objetivo será prevenir, detectar, investigar y perseguir delitos y sus conexiones mediante el uso de IA.

Entre las facultades de la nueva dependencia de la cartera de Bullrich están: Identificación y Comparación de Imágenes en soporte físico y virtual; Análisis predictivo; Detección de amenazas cibernéticas; Procesamiento de datos; Vigilancia aérea con drones.

En los considerandos de la resolución firmada por la Ministra, expresaron que “países como Estados Unidos de América, China, Reino Unido, Israel, Francia, Singapur, India, entre otros,son pioneros en la utilización de la Inteligencia Artificial en sus áreas de gobierno y Fuerzas de Seguridad” y que su utilización puede “mejorar significativamente la eficacia y eficiencia de las distintas áreas”.

La perspectiva es que estas herramientas ayuden a responder “más rápido y con mayor precisión a las amenazas y situaciones de emergencia” y sostuvieron que los países nombrados “están a la vanguardia en la integración de tecnologías de inteligencia artificial para fortalecer la seguridad y protección de sus ciudadanos, mejorando su eficiencia y efectividad”.

Así como en el reordenamiento de la SIDE se creó la Agencia Federal de Ciberseguridad, Bullrich no quiso quedarse atrás y lanzó la UIAAS con el fin de “patrullar las redes sociales abiertas, aplicaciones y sitios de Internet, así como la llamada “Internet profunda” o “Dark-Web”, en orden a la investigación de delitos e identificación de sus autores, así como la detección de situaciones de riesgo grave para la seguridad, en el marco de la Constitución Nacional y legislación vigente”.

Una diferencia sustancial que tendrá con el esquema que conducen Santi Caputo, Sergio Neiffert y el Tata Yofre, es que la Unidad de Inteligencia Artificial del ministerio “no implica erogación presupuestaria alguna” mientras la nueva SIDE ya sumó 100 mil millones de pesos en recursos reservados. La misma estará encabezada por el Director de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos e integrada por las áreas de las Fuerzas de Seguridad Federales competentes en la materia.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Un economista K reconoció: “La macro de Milei podría funcionar”

Para Hernán Letcher, director del CEPA, el éxito del...

El fallido modelo de Robert Merton, el nobel de economía que recibió Milei

El Presidente se reunió en Olivos con el célebre matemático. Sin embargo, la historia del laureado académico arrastra una historia que manchó su reputación

Llaryora se perfila como el Mamdani cordobes: llama a consulta popular por las jubilaciones

Con las cuentas públicas asfixiadas, el gobernador de Córdoba analiza transferirle a nación la caja previsional de la provincia.

El duelo entre Chevron y Exxon: la guerra corporativa detrás de la amenaza militar de Trump a Venezuela

El desplazamiento de la línea diplomática y el despliegue de la Cuarta Flota marcan el triunfo del lobby de ExxonMobil, que busca proteger sus intereses en Guyana