viernes, 6 diciembre 2024

Wereltilnek desesperado por el puerto de GNL: Río Negro le regaló tierras a YPF

Río Negro puso el pie sobre el acelerador para ganarle a Buenos Aires la instalación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) que representa una inversión de entre 30 mil y 40 mil millones de dólares. Así, el gobernador Alberto Weretilneck, desesperado por la construcción de un puerto, le dará tierras gratis a YPF.

Tanto Weretilneck como Axel Kicillof están en plena disputa por el proyecto de YPF y Petronas (Malasia). Más allá de los beneficios económicos, la pata política también es un factor que pesa, debido a que el mandatario rionegrino adhirió al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y el bonaerense, no.

El gobernador de Río Negro fue el primero en adherir al RIGI. Con contacto directo con Nación, Weretilneck quiere dar pasos firmes para quedarse con el proyecto. Así, dijo que el puerto que se hará en Punta Colorada para tener la obra será privado. 

“Río Negro va a discutir con la industria del gas y del petróleo un modelo portuario privado. No queremos consorcio en la administración de los puertos, no queremos gremios, municipios ni cámaras empresariales. El puerto forma parte del complejo de costos de la industria del gas”, comunicó en Neura.

Las medidas que prepara Río Negro para atraer inversiones

En paralelo, el mandatario provincial llevará adelante un paquete de medidas para atraer inversiones. Entre ellas se destacan la exención de Ingresos Brutos y sellos por 10 años, la entrega gratuita de tierras que YPF necesite, una zona franca de 650 hectáreas, la adhesión al RIGI en Río Negro y municipios involucrados.

Por otro lado, quieren sancionar una ley que tenga el objetivo de garantizar el acatamiento de esas reglas, sin importar quién esté gobernando.

Buenos Aires y una ventaja que le juega a favor

A su vez, Buenos Aires cuenta con el puerto de Bahía Blanca, uno de los más importantes del país y de la región, por lo que es su principal ventaja para convencer a YPF y Petronas de que es la mejor opción para instalar el proyecto.

“El puerto tiene más de 30 años de tradición, con una mayoría privada y un directorio que lo deja trabajar y ser líder a nivel nacional y latinoamericano, opera más de mil buques por año, y tiene un servicio de tráfico marítimo que permite operar con seguridad y tranquilidad”, expresó el intendente Federico Susbielles. 

Y completó: “Tenemos una zona industrial petroquímica instalada que es la más importante de Argentina y la quinta a nivel latinoamericano. Tenemos universidades, un Plan Rector con el cual nos preparamos y licencia social y ambiental vigente. Bahía es la mejor opción para el país”.

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