domingo, 14 junio 2026

Wereltilnek desesperado por el puerto de GNL: Río Negro le regaló tierras a YPF

Río Negro puso el pie sobre el acelerador para ganarle a Buenos Aires la instalación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) que representa una inversión de entre 30 mil y 40 mil millones de dólares. Así, el gobernador Alberto Weretilneck, desesperado por la construcción de un puerto, le dará tierras gratis a YPF.

Tanto Weretilneck como Axel Kicillof están en plena disputa por el proyecto de YPF y Petronas (Malasia). Más allá de los beneficios económicos, la pata política también es un factor que pesa, debido a que el mandatario rionegrino adhirió al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y el bonaerense, no.

El gobernador de Río Negro fue el primero en adherir al RIGI. Con contacto directo con Nación, Weretilneck quiere dar pasos firmes para quedarse con el proyecto. Así, dijo que el puerto que se hará en Punta Colorada para tener la obra será privado. 

“Río Negro va a discutir con la industria del gas y del petróleo un modelo portuario privado. No queremos consorcio en la administración de los puertos, no queremos gremios, municipios ni cámaras empresariales. El puerto forma parte del complejo de costos de la industria del gas”, comunicó en Neura.

Las medidas que prepara Río Negro para atraer inversiones

En paralelo, el mandatario provincial llevará adelante un paquete de medidas para atraer inversiones. Entre ellas se destacan la exención de Ingresos Brutos y sellos por 10 años, la entrega gratuita de tierras que YPF necesite, una zona franca de 650 hectáreas, la adhesión al RIGI en Río Negro y municipios involucrados.

Por otro lado, quieren sancionar una ley que tenga el objetivo de garantizar el acatamiento de esas reglas, sin importar quién esté gobernando.

Buenos Aires y una ventaja que le juega a favor

A su vez, Buenos Aires cuenta con el puerto de Bahía Blanca, uno de los más importantes del país y de la región, por lo que es su principal ventaja para convencer a YPF y Petronas de que es la mejor opción para instalar el proyecto.

“El puerto tiene más de 30 años de tradición, con una mayoría privada y un directorio que lo deja trabajar y ser líder a nivel nacional y latinoamericano, opera más de mil buques por año, y tiene un servicio de tráfico marítimo que permite operar con seguridad y tranquilidad”, expresó el intendente Federico Susbielles. 

Y completó: “Tenemos una zona industrial petroquímica instalada que es la más importante de Argentina y la quinta a nivel latinoamericano. Tenemos universidades, un Plan Rector con el cual nos preparamos y licencia social y ambiental vigente. Bahía es la mejor opción para el país”.

  • Temas relacionados
  • GAS

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Monteoliva mostró las caras de los agentes encubiertos del Estado

Lo hizo para anunciar con bombos y platillos el inicio de un curso destinado para la formación de los oficiales. Catarata de burlas en redes sociales.

Camiones sin chofer: el futuro le toca bocina a los Moyano

Se trata de vehículos con una alta innovación tecnológica que no requieren conductor. Ya se usan en Estados Unidos, Europa y China.

El fenómenal crecimiento de Myriam Bregman: una outsider que le hace sombra al peronismo

En el oficialismo hay quienes la subestiman, mientras otros temen que tenga un mayor crecimiento de cara a los comicios.

Preocupación en la Armada: Elsztain y los Román otra vez detrás de Dársena Norte

Temen que los empresarios busquen desplegar su negocio inmobiliario...