El vocero presidencial Manuel Adorni habló sobre la reacción de los mercados de este lunes, luego de que el Gobierno anunciara que intervendrá en el mercado del dólar contado con liquidación con el objetivo de cerrar la última canilla de emisión monetaria. “No nos importa el valor del dólar, no nos ocupa el dólar, el riesgo país, lo que verdaderamente nos preocupa y desvela todos los días es el peso”, deslizó el portavoz.
La reacción del mercado fue inmediata tras las medidas. El dólar blue cayó 85 pesos, a $1415, luego de que la semana pasada alcanzara los $1500 y encendiera las alarmas en el Ministerio de Economía. Los financieros también se desplomaron más del 8% y comprimieron la brecha cambiaria.
Esta intervención fue criticaba por algunos sectores, que aseguraban que los anuncios van a contramano del ideario libertario, más relacionada a la desregulación. “Esto es más CEPO”, afirmó un reconocido economista.
Sin embargo, el Gobierno se desentendió del tema y negó que esos indicadores sean de su interés. “Nuestra obsesión es con el peso, que cada vez haya menos pesos en la economía para que efectivamente la inflación se termine de pulverizar. Esto no es más que la estocada final a la inflación”, indicó Adorni.