miércoles, 10 junio 2026

A pesar del furor por la Copa América, el consumo en bares y restaurantes continúa en caída libre

Los bares y restaurantes que habían puesto fichas a un repunte de mesas ocupadas durante la Copa América de fútbol estuvieron lejos de cubrir esas expectativas. Cuando sólo falta disputarse las finales, a ojo de buen cubero estiman una merma del 30 por ciento.

“No hay plata”, es el resignado latiguillo que las estadísticas de las ventas de los bares y restaurantes tienen hasta mayo.

La Dirección de Estadísticas porteña ratificó que la caída fue del 23,5 por ciento. No sólo no pudieron salvar un primer semestre de penurias, sino que el que ya se inició se encamina a concretar el retroceso del 6,6 por ciento para todo el año que estimó el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso.

La devaluación de diciembre abrió una enorme grieta en los hábitos de consumo de la ciudadanía. Y en todo este año, si bien el rubro de Restaurantes y Hoteles aterrizó en buena medida las remarcaciones de las listas de precios, ni aún así logró que los clientes revieran sus prioridades de consumo y regresaran a las mesas.

Los gastos que la gente reparte entre la vivienda, las boletas de servicios públicos, la alimentación y los demás ítems que integran la canasta básica total, que el INDEC a mayo fijó en 851.351 pesos, la frontera de la pobreza es vista de cerca cada vez por más ciudadanos.

La respuesta a afrontar, asimismo, aumentos de prepagas, servicios, transporte, alquileres y otras erogaciones fijas, fue mantener la tendencia de cocinar en casa, aún si cada vez se consumen menos pan y carne, entre otros productos.

Pero además las vacaciones, el auto, las salidas, se fueron alejando de su alcance, y de verdad: “No hay plata”.

NA.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Muerte dudosa en el mundo Menem: las redes olieron sangre y la Justicia todavía busca pruebas

El fallecimiento de Daniel Osorio Peñaloza, gerente de GenTech y socio de confianza de Martín Menem, abrió una causa judicial, una hipótesis policial y una tormenta digital. El expediente recién empieza, pero en redes ya armaron su propio tribunal.

El CEO de Microsoft y Harari cuestionan el plan de darle personería jurídica a empresas IA sin humanos

El escritor israelí y Mustafa Suleyman advirtieron sobre la propuesta del presidente Javier Milei, quien adelantó que está preparando una respuesta formal para calmar las aguas.

Karina lanzó la escuela de formación libertaria: Toto Caputo y Sturzenegger serán docentes

La iniciativa busca capacitar a futuros funcionarios, dirigentes y referentes que se encuentren alineados con el proyecto que encabeza el presidente Javier Milei.

Papá Mahiques y la vendetta de tres páginas

El camarista se inspiró en Falcone, habló de lógica mafiosa y apuntó contra La Nación. Quiso ordenar el vínculo entre jueces y periodistas. En Casación le bajaron el volumen.