El funcionamiento del sistema de energía eléctrica vuelve a 1992, al punto más álgido de la privatización. El Ministerio de Economía publicó una medida este miércoles en el Boletín Oficial en la que derogó una resolución de 2005 de la Secretaría de Energía en la que se le quitan facultades a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista S. A (Cammesa).
En concreto, la decisión se vio graficada en la resolución 150/2024, que desestima lo establecido en la N° 2.022 del 22 de diciembre de 2005. En esta última, se le otorgó a Cammesa “actuar como mandataria del Estado Nacional, asumiendo tareas para las cuales no fuera originariamente constituida”.
Entre sus considerandos, remarcaron que “los Artículos 1°, 2° y 3° de la referida resolución definieron los conceptos de ‘Instrucción Regulatoria’, ‘Mandato Regulatorio’ e instrucción ‘Por Cuenta y Orden’, respectivamente, estableciendo las características que corresponden a cada decisión regulatoria oportunamente adoptada”.
En ese marco, en medio de la declaración de emergencia pública dictada en la Ley N°25.561, “implicó impartir instrucciones de carácter transitorio a CAMMESA, las que involucraron tanto a Agentes y Participantes del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM), como a terceros ajenos al mismo, afectando así fondos propios del MEM y fondos aportados por el FONDO UNIFICADO para el sostenimiento del FONDO DE ESTABILIZACIÓN”.
Así, la norma destaca: “CAMMESA realizó operaciones, entre las que se destaca la suscripción de contratos por instrucciones regulatorias, bajo la premisa de actuar en representación de los agentes del MEM y/o del MEM en su conjunto”.
En diálogo con Mosca, el titular de la consultora Paspartú, Juan José Carabajales, consideró que “no es la muerte” de Cammesa, “pero se le parece”. En ese sentido, dijo que “es volver a las competencias originarias de los ’90” y que “deja de hacer de intermediación o buffer del sistema de contratos, compra de gas y hasta intercambios eléctricos binacionales”.
“La clave será ver cómo se desarma la maraña de instrucciones que le fue dando la SEN durante estos 20 años”, expresó.
Una decisión del Gobierno ante la crisis del sector
Por otro lado, la Secretaría de Energía, liderada por Eduardo Chirillo, remarcó que la decisión se dio por el contexto que vive la Argentina: “Es de público conocimiento que nuestro país se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios socioeconómicos y que la severidad de la crisis pone en riesgo la subsistencia misma de la organización social, jurídica y política constituida, afectando su normal desarrollo”.
El objetivo del Ejecutivo es “coordinar y clarificar la actuación de los distintos entes estatales y de las empresas públicas y privadas del sector energético para lograr el abastecimiento de manera adecuada y, en caso de ser necesario, para tomar las medidas para minimizar el impacto socioeconómico, maximizar la eficiencia de las medidas y reducir el costo económico del funcionamiento del sector”.
Por otro lado, resaltan que se da en “consonancia con la actual política energética a los fines de reducir la intervención del Estado Nacional, propiciando un mercado en el que la oferta y la demanda realicen transacciones libremente, regulado por normativas que promuevan su funcionamiento autónomo y competitivo, contribuyendo a una mayor eficiencia y sostenibilidad económica”.
Sobre el cierre del documento que cuenta con la firma de Chirillo se destaca que la Dirección Nacional de Regulación y Desarrollo del Sector Eléctrico de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Secretaría tomó la intervención de su competencia.