Fue en San Juan. En medio de un fuerte operativo de seguridad, un hombre mayor quiso superar el detector de metales con una pistola a cuestas. Dijo ser policía y tenía los papeles reglamentarios vencidos hace 20 años.
Durante la visita del Presidente Javier Milei a la provincia de San Juan de esta mañana -para lanzar campaña Nacional de Alfabetización-, un hombre de 76 años identificado como Francisco Agustín Castro fue detenido con una arma apta para disparar en el control policial que se ubicaba a 100 metros de la Casa Sarmiento donde se llevó a cabo el acto.
Al cruzar uno de los cordones de las fuerzas de seguridad, la 9mm fue encontrada por el detector de metales y Castro fue detenido mientras comentaba que era un policía retirado. A partir del informe de la ANMAC (Agencia Nacional de Materiales Controlados) se conoció que tiene vencida la portación de armas desde 1999, y también caducó su permiso de tenencia de legítimo usuario desde 2003.
El secretario de Seguridad provincial, Gustavo Sánchez comunicó que Castro tenía “un arma de fuego, un arma de guerra porque es una pistola 9 milímetros, con cargador y proyectiles, apta para el disparo” y resaltó que ya contactaron “a las UFI correspondientes para que tomen intervención y procedan judicialmente”, en declaraciones al diario El Zonda.
El detenido aseguró que había ido al acto porque quería hacerle un reclamo de tierras para su provincia al Gobierno de Milei -según la información que recolectó el Diario de Cuyo- y su pedido era que el gobierno nacional “le entregue al gobernador (Marcelo) Orrego los terrenos del ferrocarril del asentamiento Las Heras Norte (Barrio ‘La Puñalada’)”.