El Gobierno nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), inició el proceso de venta de cinco inmuebles decomisados en los casos de corrupción, narcotráfico y trata de personas más resonantes del país. Según el Ejecutivo, “este esfuerzo tiene como objetivo transformar los activos incautados por la Justicia en recursos que beneficien a la sociedad”.
Entre los bienes a subastar se encuentran inmuebles decomisados en las causas conocidas como “Cuadernos”, “Carbón Blanco” y “Clan Aliaga”.
“Carbón Blanco” es una causa por narcotráfico de 2012, donde se decomisaron 1200 kilogramos de cocaína a Carlos Salvatore, considerado uno de los mayores traficantes de drogas de Argentina.+
Asimismo, en el caso de la causa “Cuadernos”, los decomisos fueron ordenados por la Justicia en el marco de la investigación sobre Daniel Muñoz, exsecretario privado y asesor presidencial de Néstor y Cristina Kirchner, y su entorno, quienes son acusados de llevar adelante maniobras de lavado de dinero. La investigación comenzó en el año 2018, cuando denuncias periodísticas revelaron un entramado de coimas y corrupción en materia de obras públicas, que beneficiaría a funcionarios cercanos a la expresidente Cristina Kirchner.
Por su parte, la causa “Clan Aliaga” aborda un caso de trata de personas. En tres casas del Bajo Flores funcionaban talleres clandestinos, donde se sometía a 34 hombres y mujeres, junto a sus hijos menores de edad, a condiciones de trabajo esclavo.
Según el Gobierno, esta medida “reafirma su compromiso con la transparencia y la justicia, destinando los bienes obtenidos del delito para el usufructo público”.