Ariel Sujarchuk pidió leer el proyecto antes de pronunciarse. Por su parte Flavia Róyón respaldó la iniciativa condicionando el piso salarial a la remuneración de altos cargos en el sector privado. Lo cierto es que el salario de los funcionarios ya es información pública.
El oficialismo presentó un proyecto de ley para que se publiquen los sueldos de las autoridades políticas y de los empleados de la Administración Central, Poder Judicial, Legislativo, órganos descentralizados, empresas públicas y fondos fiduciarios.
La iniciativa fue propuesta por la diputada de La Libertad Avanza Mercedes Llano y busca que los salarios sean transparentes para que “todos los ciudadanos tengan acceso a conocer quiénes trabajan en el gobierno y cuánto cobran las autoridades políticas”.
“Desde la Libertad Avanza bregamos por la transparencia en todos sus niveles. Hoy no hay información pormenorizada sobre empleo público en el país y mucho menos en una burocracia altamente politizada como la nuestra”, agregó en el texto.
Al mismo tiempo, dijo que, con este proyecto, se podría “combatir los abusos y discrecionalidad en materia de designaciones y, de ese modo, establecer cimientos para construir una administración basada en el mérito y no en los favores políticos”.
Opiniones sobre la publicación de los sueldos de los funcionarios
En diálogo con Mosca, la ex secretaria de Energía Flavia Royón reconoció que le parece “bien que los sueldos de los funcionarios públicos sean públicos. Igual son fáciles de inferir por el tema de las escalas”.
Al mismo tiempo, propuso: “Siempre me parece importante ponerlo en contexto, depende el cargo, qué competencia tiene que tener y cuánto se gana en un cargo de competencia similar en el sector privado. Pero me parece correcto que sean públicos”.
A su vez, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, no pudo contestarle a este medio si estaba de acuerdo o no con este proyecto. “La verdad no lo vi. Quisiera leerlo antes de opinar”, expresó.