El Jefe del Gabinete, Guillermo Francos, se reunió con el cardenal Mario Aurelio Poli y el monseñor Jorge González. Según mencionó el funcionario en su cuenta de X, habrían conversado sobre el Pacto Educativo Global y el Pacto Educativo Argentino.
El funcionario mencionó además que hablaron sobre la gestión de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y del secretario de Educación Carlos Torrendell, y destacó el trabajo de ambos junto a distintos sectores del país “para mejorar la educación en Argentina”.
El Gobierno había recibido hace una semana críticas por parte de la Iglesia. En el marco del Tedeum del 25 de mayo, donde participó el presidente Javier Milei, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, había lanzado una crítica hacía el oficialismo. “Nuestra gente está haciendo un esfuerzo muy grande, hay que acompañar con hechos y no palabras”, había advertido el arzobispo.
El dialogo impulsado de Francos con la Iglesia reflejaría un cambio de rumbo del Gabinete, que buscaría descomprimir la tensión con la institución religiosa.
Encuentro con Gobernadores
Tras la reunión con el clero, el Jefe de Gabinete fue visitado durante la tarde de este lunes por los mandatarios de Entre Ríos (Rogelio Frigerio), Corrientes (Leandro Zdero) y Jujuy (Carlos Sadir) para negociar cuáles serán las obras públicas nacionales que serán traspasadas a las provincias para su concreción, lo cual es un reclamo creciente.
El ejecutivo nacional prevé girarle a los gobiernos provinciales alrededor de 80 obras públicas que están en manos de la Nación y otras que serán terminadas con fondos nacionales, a pesar de la tajante negativa del Presidente Milei a motorizar ese sector de la economía. Francos deberá coordinar con el Ministro de Economía -Luis Caputo- para obtener el visto bueno y las autorizaciones pertinentes.