El fiscal Guillermo Marijuan confirmó que la Justicia logró identificar a “miles” de beneficiarios que presentaron denuncias por presuntas extorsiones de organizaciones sociales. Estos reclamos se realizaron a través de la línea oficial que habilitó el Gobierno.
Marijuan destacó que, aunque muchas acusaciones fueron descartadas, la mayoría fueron ratificadas por los denunciantes tras ser citados. “Hay miles de llamadas, muchas se las descarta, pero hay una inmensa mayoría como las que está trabajando el doctor Pollicita y otros fiscales en el interior del país, donde la persona está completamente identificada”, declaró en Radio La Red
Estas declaraciones se dan en respuesta a los referentes piqueteros involucrados, quienes habían minimizados los llamados. El líder de la Corriente Clasista y Combativa, el ex diputado Juan Carlos Alderete, había calificado la acusación como “un cachivache” y afirmado que son parte de una extorsión del Gobierno para que se apruebe la ley bases.
Por su parte, Eduardo Belliboni del Polo Obrero había pedido prudencia y remarcado la necesidad de verificar la veracidad de las denuncias. “Tengo la conciencia limpia, vivo en Burzaco hace 50 años. A mí no me llamaron porque saben que no soy un delincuente. Los allanamientos fueron todos hechos en la ilegalidad, de noche, apagando las cámaras de seguridad de un local que había en la zona”, declaró en Radio Mitre.
El dirigente además aclaró que las organizaciones están dispuestas a dar el debate y echar a cualquier integrante que haya cometido algún delito.
Desde Unión por la Patria pidieron que la investigación continúe
El diputado Daniel Arroyo respaldó la investigación judicial. “Si hay dirigentes sociales que se quedan con la plata de otro, que toman lista, que dicen dame esto, dame lo otro, tienen que ser juzgados sin lugar a dudas”, indicó en Radio La Red.
Arroyo pidió no generalizar y distinguir a aquellos comedores que realmente nunca funcionaron de los que no lo están haciendo por falta de entrega de alimentos por parte del Gobierno.