Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Previsión Social de la Cámara de Diputados volverá a reunirse mañana para avanzar en la intención de tener una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. La oposición busca establecerla por ley y eliminar la actual, que fue definida por decreto por el Gobierno.
La comisión presidida por el diputado de la Libertad Avanza, José Luis Espert, comenzó el debate la semana pasada con los cuatro proyectos con dictamen. La idea de los diputados es seguir analizándolos y sumar a la discusión uno nuevo propuesto por el PRO.
Diferentes actores que participan de las negociaciones reconocieron que las posiciones no son tan lejanas y es probable que se llegue a un dictamen común. Esa búsqueda se impondría al deseo de la Libertad Avanza de evitar la discusión en el recinto.
El dictamen de la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal propone garantizar un haber mínimo en base a la canasta básica del adulto mayor, que rondaría los $250.000, y una actualización mensual en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Por su parte, los dialoguistas proponen aumentar la compensación con un 8,1% adicional, dado que el DNU otorgó solo un 12,5% que no llega al 20,6% de inflación de enero. Además, incluyeron de forma anual un adicional de 30% de la variación entre el RIPTE (promedio de los salarios) y el IPC.
Por otro lado, el PRO presentó un nuevo proyecto bastante similar, pero que tiene como principal diferencia la propuesta de pagar la compensación del 8% en 12 cuotas mensuales, algo que parece poco probable que reciba apoyos.
Mientras que Unión por la Patria propuso incluir en el mínimo el bono de $70.0000, con lo cual el piso mínimo rondaría los $241.000. El peronismo propone rehabilitar la fórmula previsional del gobierno de Alberto Fernández que combina la recaudación y los salarios, pero con un piso en base al IPC.