Los resultados de la encuesta realizada por la consultora D’Alessio Irol/Berensztein comienzan a mostrar un leve deterioro en la imagen del presidente Javier Milei, quien está cerca de cumplir con cinco meses de gobierno. En el informe Monitor de Humor Social y Político se proyecta una caída en la evaluación de la gestión.
Según revelaron, la valoración de la gestión gubernamental muestra cierto deterioro si se compara abril con marzo: las evaluaciones negativas aumentaron del 52% al 56%. Los encuestadores argumentan que se debe a que los votantes de Unión por la Patria aumentaron su visión negativa y descendieron la positiva; caso contrario a la percepción de los liberales.
Por otro lado, se desprende el dato que hubo un retroceso respecto de la evaluación de la economía. Es que un 51% consideró que el próximo año las condiciones serán peores, mientras que otro 44% sostiene que serán mejores. Estas cifras se contraponen al 46% y 48%, respectivamente.
De todos modos, y con una fuerza impulsada por el apoyo de los votantes de La Libertad Avanza, la evaluación positiva de la situación económica aumentó respecto del año pasado. La consultora señala que en marzo fue del 37% y que en abril se colocó en un 51%, es decir, 14 puntos por encima en tan solo un mes de diferencia.
Cómo se siente la sociedad en la gestión de Milei
No obstante, más allá de que la previsión sea favorable, un 67% de los encuestados reconoció en abril que está peor que el año pasado, mientras que un 31% admitió que está mejor. Estos indicadores marcan un crecimiento del 8% en la mirada optimista, mientras que un 9% en la negativa, respecto de los datos obtenidos en el mes de marzo.
Sobre este tema, el informe de D’Alessio Irol/Berensztein demuestra que, en los primeros cinco meses de gobierno, la percepción social acerca de cómo se sienten en comparación al año anterior viene dando el visto bueno para Milei. Es que, al asumir, un 89% sostenía que estaban peor que el años anterior, de modo que marca una diferencia de 22 puntos porcentuales.