martes, 20 enero 2026

Sin Nación y sin provincias, el PRO se atrinchera en la Ciudad para sobrevivir

Con el PRO en retroceso nacional y dirigentes que saltan de camiseta rumbo al oficialismo libertario, Macri empezó a mover figuritas. Reordenó nombres, corrió piezas y concentró la apuesta en la Ciudad, el último bastión amarillo desde donde intenta reconstruir el partido de cara a 2027

Mauricio Macri arrancó el 2026 con una nueva jugada interna que dejó en evidencia las tensiones y desafíos por delante para el PRO de cara a 2027. En un contexto de movimientos políticos intensos y del crecimiento de La Libertad Avanza, el expresidente decidió darle un papel clave a uno de sus hombres de confianza dentro del partido, en medio de una fuga de dirigentes hacia otras fuerzas y la necesidad de redefinir el rumbo de la fuerza que fundó en 2005. 

Quien tomó el timón del PRO en este escenario fue Alfredo De Andreis, diputado nacional y exsecretario general del gobierno de Cambiemos, señalado por varios sectores como el “alfil” de Macri. Su misión, aunque discreta, es clara: reorganizar y fortalecer al PRO frente a las amenazas internas y externas, y encontrar un espacio estratégico para mantener la relevancia del partido dentro del mapa político nacional. 

Esa silenciosa misión se desarrolla en un momento de particular fragilidad para la fuerza amarilla. Tras las elecciones recientes, varios dirigentes del PRO migraron hacia La Libertad Avanza, mientras el partido busca consolidar una identidad propia y un proyecto competitivo de cara al ciclo electoral que se avecina. El propio Macri ha admitido en distintos ámbitos que el futuro de la fuerza “no es sencillo” y que requiere una estrategia interna que pueda responder a los cambios del escenario político. 

El desafío para el PRO no es solo retener dirigentes y posiciones, sino también construir una propuesta que compita tanto con el oficialismo libertario como con otras expresiones opositoras. En ese sentido, la gestión del partido durante los próximos meses será clave para definir si logra consolidar su espacio o si, por el contrario, sigue perdiendo peso frente a otras fuerzas con mayor impulso electoral

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Argentina se queda sin bebés y envejece a toda velocidad

Con una caída de casi 40% en los nacimientos...

En el gobierno de Milei ya hay un 50% más de planes sociales que con Alberto Fernández

Durante la gestión libertaria, lejos de ajustar en cantidad, optaron por entregar más asistencias. El crecimiento de la AUH y la Tarjeta Alimentar.

Bomba familiar contra Donald Trump: su sobrina pone en duda su lucidez

Mary Trump, hija de Fred Jr, el hermano mayor de presidente, psicóloga y parte del clan, rompió el pacto de silencio. El libro que publicó se viralizó en redes sociales.

A 11 años de la muerte de Nisman: la frase que incomoda a todos

Su ex mujer, Sandra Arroyo Salgado, afirmó que “nadie fue beneficiado con el crimen” y sostuvo que el gobierno de CFK fue uno de los grandes perjudicados. El caso que sacudió a la Argentina sigue abierto.