Mientras Milei celebró el acuerdo con la NASA como un logro propio, referentes peronistas salieron a disputar la autoría del proyecto y convirtieron la misión espacial en un nuevo campo de batalla doméstico.
El Gobierno salió a festejar que la Argentina integrará la misión Artemis II de la NASA para volver a la Luna, destacando que “el desarrollo tecnológico y la investigación en asuntos estratégicos es la prioridad de la inversión en ciencia” de la gestión. En ese marco, distintos dirigentes peronistas salieron al cruce porque remarcaron que fue un proyecto ideado durante su administración y por parte de instituciones y universidades públicas.
La senadora bonaerense Malena Galmarini fue una de las que usó sus redes sociales para reprochar: “No se cuelguen de mis tetas!, diría Moria Casan”. Otro que también se expresó al respecto fue el ex Ministro de Ciencia y Tecnología y ex Ministro de Educación Daniel Filmus, quien felicitó a los gestores del proyecto, como así también remarcó que el convenio fue firmado en 2023, durante el gobierno de Alberto Fernández.
“Felicitamos a investigadores de CONAE y las universidades de La Plata y San Martín que, a pesar del feroz ajuste de Milei (-40%), diseñaron el satélite que formará parte de Artemis. El acuerdo con la NASA, la participación y el satélite son de 2023. Milei miente, como siempre”, dijo.

Ante el mensaje de Filmus, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Darío Genua, salió a responderle. “Aparecieron los guardianes del estancamiento”, lanzó y aseguró: “ El convenio con la NASA se firmó en 2025”.
“Durante años asfixiaron al sector privado, frenaron el desarrollo y aislaron a la Argentina del mundo. Prácticas imposibles para la nueva economía espacial. Todavía no han explicado por qué la Argentina no creció ni mejoró la calidad de vida de su población durante los años en que dicen haber invertido “como nunca” en ciencia. ¿Por qué no fuimos una potencia y, en cambio, terminamos con pobreza estructural y estancamiento?”, sumó.

En ese marco, apuntó: “Hoy reaparecen para bloquear, confundir y difundir gráficos elaborados por ellos mismos”. Luego, indicó que desde el Gobierno “están haciendo exactamente lo contrario” y detalló: “Un modelo serio, profesional y eficiente, con objetivos claros, resultados medibles y un respeto real por el dinero de los argentinos”.
Al revisar los registros oficiales de la NASA, se puede corroborar que la Argentina se suscribió al proyecto en julio de 2023. De todos modos, resulta importante que se dé la continuidad de proyectos de relevancia para el país, sin importar el color político de a quien le toque gobernar.








