Al país se le abren un sinfín de puertas para comercializar. En dónde puede hacerse fuerte.
El acuerdo del Mercosur con la Unión Europea para poner en vigencia el ultra negociado de libre comercio entre ambas partes implica la reducción o eliminación de aranceles para una amplia batería de exportaciones, libera la comercialización de servicios, flexibiliza la resolución de controversias y promete alentar la venta de commodities sobre todo de corte agrícola.
Puntualmente para la Argentina, este entendimiento representa una gran oportunidad. Lo pactado contempla la baja de los gravámenes a las exportaciones de soja y sus derivados a ese bloque. Así, harinas y pallets de soja podrían aumentar sus números de ventas, aunque sería necesario que el gobierno redujera también las retenciones a ese nicho.
Por otro lado, los productores de aceite de soja tendrán enfrente un mercado al que no tenían alcance. El mercado europeo ocupa tan solo el 1% de las exportaciones.
A su vez, se podrían abrir la exportación para los porotos de soja, que hasta el momento están entre los productos que no se exportan al bloque europeo, y el biodiesel, que se encuentra en la misma situación.
El maíz y el sorgo podrían ser exportados con más toneladas a Europa, dependiendo también de la estrategia comercial de Brasil, donde el maíz -especialmente- tiene un papel importante respecto de las exportaciones del Mercosur hacia el otro lado del Atlántico.
“El acuerdo UE-Mercosur no se limita a los granos; también abre un abanico de oportunidades para una amplia gama de productos de la canasta exportadora argentina y de economías regionales, tales como arroz, miel y ajo, entre otros productos”, escribió Maximiliano Díaz, socio de Endógena Consultora.
Por otro lado, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) remarcó que el acuerdo tendrá “un interesante impacto sobre el complejo soja argentino. Además, se esperan bajas de aranceles y nuevas cuotas para exportar a la Unión Europea para productos esenciales del agro argentino como carnes, lácteos, cereales, arroz, miel, ajo, entre otros”.







