El DNU vuelve a poner en ventaja a Santi Caputo. Quiénes cobran mayor relevancia y quiénes no.
El decreto del Gobierno para dar lugar a la reestructuración de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) dio lugar a debate. A su vez, entre los cambios que agrandó la figura de ciertos funcionarios, también hubo quienes quedaron afuera de la distribución de tareas.
Uno de ellos fue el comisario Alejandro Cecati, el director de la Agencia de Seguridad Nacional, a quien no se le habrían asignado funciones. Había llegado a su cargo de la mano de Miguel Ángel Toma.
El DNU 941 permite a la SIDE a detener personas, otorga un poder mayúsculo al área de Contrainteligencia para hacer inteligencia interna y extiende las facultades para que otros organismos del Estado como ARCA, la Aduana y el Renaper le den información de los ciudadanos. Por otro lado, aprueba que las Fuerzas Armadas colaboren con las tareas.
Este decreto volvió a poner en la escena a Santiago Caputo, quien había perdido varios casilleros tras la reestructuración del Gabinete. Ahora, también tiene el control de ARCA con Andrés Vázquez y el área nuclear con Federico Ramos Napoli.
A su vez, uno de los que se adelantó varios pasos con el DNU fue José Lago Rodríguez, conocido en la jerga como el “Señor 8”, un joven caputista que antes de llegar a la SIDE había sido mano derecha de María Ibarzabal Murphy en la secretaría de Planeamiento Estratégico.







