La Federación Nacional de Docentes Universitarios denunció la decisión que tomó el Gobierno.
La Federación Nacional de Docentes Universitarios expresó su descontento en las redes sociales sobre la baja de las líneas de financiamiento de proyectos científicos y comunicó que, de esta forma, la Argentina pasa a ser el único país de América con financiamiento cero para la ciencia.
La novedad se dio a conocer luego de que la Agencia Nacional de Promoción de Investigación (Agencia I+D+I) diera de baja definitivamente las líneas de financiamiento de Proyectos Científicos y Tecnológicos (PICT), correspondientes a las convocatorias 2022 y 2023.
De esta forma, la Federación indicó que quedan sin financiamiento 1584 proyectos evaluados y aprobados, mientras que solo 50 son los proyectos de investigación aplicada que se aprobarán y que cuenten con financiamiento privado.
“Con esta decisión, Argentina deja de financiar la ciencia básica, la etapa temprana del conocimiento. Y sin ciencia básica no hay ciencia aplicada”, denunciaron.
Luego, citaron al presidente de la Unión Astronómica Internacional, Jorge Sahade, en 1986: “El apoyo a la ciencia básica de la cual se nutran la ciencia aplicada y la tecnología es es la única inversión que redituará en una Argentina moderna, eficiente y autónoma”.
En ese marco, resaltaron que 5 de los 8 miembros del directorio del Conicet, Roberto Rivarola, Claudia Capurro, Mario Pecheny, Alberto Barul y Jorge Aliaga, se sumaron al repudio de la medida.







