El CEO de Vista Energy se mostró “orgulloso” del presente de la Argentina en el sector al tiempo que destacó la importancia de “acelerar” para estar a la par de Estados Unidos.
El CEO Vista Energy, Miguel Galuccio, destacó que la calidad de la roca de la Argentina es mejor que la de Estados Unidos, aunque falta “acelerar” para estar en igualdad de condiciones. En ese marco, resaltó la importancia de que el país “tenga acceso a capital” y que sea “competitivo” tanto en sus costos como en materia impositiva.
“Tenemos el playbook, sabemos cómo hacerlo. Tenemos una roca que está desriskeada, que es mejor que la que tienen los norteamericanos. Nos sigue faltando acelerar. Hoy tenemos 40 equipos de perforación en Argentina y Estados Unidos, 450. Tenemos que seguir trabajando los costos, seguir trabajando en la desregulación, tratar de ser atractivos para los inversores. Y seguir apostando a crecer. Ser un país que tiene acceso a capital, que es competitivo de costos y de impuestos es fundamental”, expresó en el Energy Day.
“Hoy somos un exportador estructural neto de petróleo”, dijo Galuccio. “Cada barril de petróleo que producimos no lo podemos consumir internamente. Somos un exportador neto y estamos entre los 5 países que más han crecido en cuanto a la exportación mundial en el último año”, agregó.
“Hace pocos meses hicimos récord histórico desde 1998 de producción de petróleo con 850 mil barriles y vamos para un millón. Como industria, como argentino, perforador esto es mucho de lo que podemos sentirnos orgullosos”, afirmó.
Respecto a Vaca Muerta, el CEO de Vista Energí destacó que “como play, está preparado para este contexto mundial” y argumentó: “Tenemos roca de calidad, tenemos buena economicidad, potencialidad de muy buenos costos y ciclos cortos. Perforamos un pozo en 15 días y lo completamos en otros 20”.
“Cualquier inversión extra que ponemos en Vaca Muerta produce producción, trabajo, tiene una cadena de supply increíblemente grande y profunda y produce divisas para el país. No es una apuesta a un proyecto de inversión que va a venir en la Argentina en los próximos 3 años. Ves el resultado en los próximos 3 meses”, expresó sin titubear.
“Vaca Muerta en el 2012 era para creyentes porque el exent no te daba para perforar el pozo, había que realmente creer que el recurso estaba ahí y que valía la pena probar. Llegamos hasta acá porque hubo una gran apuesta a buscar inversiones, a buscar el talento para desarrollarlo, en generar el marco legal que necesitábamos para que llegaran las inversiones y desarrollar un recurso en la cual nuestra ley de hidrocarburos no estaba preparada. Hubo muchísimo esfuerzo. Hubo que construir infraestructura, traer las empresas de servicio, la tecnología que no la teníamos”, concluyó.







