martes, 2 diciembre 2025

Streamers y poder: las figuras que suenan para competir en las próximas elecciones

El Gordo Dan, Tomás Rebord o Pedro Rosemblat suenan como referentes de peso hacia dentro de los espacios partidarios. Opinan los especialistas.

El espacio político comenzó a verse ocupado por distintas figuras que, desde el streaming, ganan popularidad, credibilidad en la audiencia y legitimidad a la hora de comunicar. Personajes como Tomás Rebord, Daniel Parisini -conocido como el Gordo Dan- o Pedro Rosemblat pueden bien, desde su juventud, aspirar a una candidatura, aunque por el momento las rechazan.

Los casos previamente mencionados muestran sujetos que superan la línea de los 30 años, tienen muchos seguidores y llenan teatros y estadios. Los empresarios los miran de reojo y los encuestadores los miden en silencio pese a que aseguran que no aspiran a un cargo.

En las últimas horas, por caso, Rebord bromeó en su show del Movistar Arena y se disfrazó de Batman para “lanzar” su candidatura a presidente, junto con el himno nacional de fondo.

El año pasado, Daniel Haddad lo postuló a él y al Gordo Dan como los candidatos a presidente en el futuro. “A Rebord lo veo como candidato. Los próximos candidatos van a ser como el Gordo Dan”, afirmó. Por lo que crecieron estas figuras, pareciera que su visión no es equivocada, más aún en tiempos en los que los outsiders como Javier Milei ganaron terreno.

En ese sentido, la consultora política Ana Iparraguirre dialogó con Mosca y destacó los casos puntuales de Rebord y Rosemblat, porque “se están animando a hacer algo que es lo primero que necesita hacer el peronismo, que es reconocer errores del pasado. Lo están haciendo aunque los mismos del partido los critiquen por eso”.

“En la medida que el partido los critique por cuestionar parte del pasado, eso les da más credibilidad y legitimidad en lo que quieran hacer y decir hacia adelante”, sostuvo la especialista.

“Me parece que manejan un lenguaje de comunicación moderno, no solo de redes sociales, sino de la forma de conectar con la gente. Si ves la campaña de Mamdani en Nueva York, una de las cosas que más le destacan a él es la sonrisa ‘reconfortante’”, remarcó.

Yo lo veo a Pedro Ronemblat con una sonrisa reconfortante, cálida. Creo que puede atraer otro tipo de sentimientos o sensaciones en una campaña electoral”, sostuvo.

“Lo más importante de todo es que no formaron parte del pasado más cuestionado del kirchnerismo ni peronismo. No fueron parte de esos gobiernos así que no se les puede achacar nada de lo que pasó”, agregó.

Luego, completó: “Veo algo ahí que ya sea porque decidan tomar cargos dirigenciales o electorales, o porque deciden empujar una transformación dentro del peronismo, definitivamente tiene un rol importante para jugar, sobre todo para atraer votantes de nuevas generaciones”.

A su vez, el analista político Pablo Romá consideró en una charla con este medio que los streamers políticos “son comunicadores que tienen mucho éxito, cada uno en su segmento. Tienen un nicho comunicacional muy importante, por eso son exitosos”.

Sin embargo, alertó: “Tienen ciertas dificultades para ampliar un poco sus ejes de temas, sobre todo los que están vinculados con el peronismo. Los pone en una condición un poquito más conservadora. Hay temas que les cuesta más tocar para ampliar ese diálogo con otros sectores, más allá de esta comunicación más algorítmica. Hay una retroalimentación entre lo que su público demanda y ellos dan. Eso los potencia y ese aspecto más conservador los limita”.

En ese marco, Romá sostuvo que personajes como el Gordo Dan pueden ganar más terreno porque “su discurso es a la ofensiva”. En ese sentido, remarcó: “Comunicacionalme les va bien porque generan un sentido atractivo para muchos jóvenes varones por ejemplo. Pero en términos de las aspiraciones políticas no tanto”.

Para Carlos Fara, el ascenso de streamers a la política, para el caso de La Libertad Avanza sería más natural. Fara apunta a que Milei nació de él en la televisión y después creció en las redes. Por el contrario, en el peronismo, figuras como Axel o Grabois hacen más el tradicional curso sonoro de la política. Este experno no descarata que “se pueden incorporar figuras de este tipo, digamos, pero que genera una posibilidad de renovación y estilo de liderazgo, que lo que lo podrían nutrir, de manera interesante”.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Fuerte cruce por el proyecto que le clava un impuesto a los pedos de las vacas

La diputada Lucía Klug que impulsa la ley y el presidente de CARBAP, Ignacio Kovarsky, discutieron fuerte en un canal de streaming.

Mayra Arena: “Hay chicos que son argentinos de baja intensidad, huérfanos del mundo”

La consultora política y analista argentina cuestionó el rol de los padres para criar a sus hijos.

Varsky cuestionó el poder del Chiqui Tapia en AFA y criticó el silencio de los clubes grandes

El periodista fue duro con el presidente del organismo que regula el fútbol en el país y con los dirigentes que avalan sus decisiones sin tomar posicionamiento.

Ola importadora: Coto empezó a vender ropa de una popular marca europea

La cadena de supermercados sorprendió al incorporar prendas de la firma sueca H&M en sus góndolas